ASPECTO ORGANIZATIVO PEIC
ASPECTO ORGANIZATIVO PEIC
La realización y ejecución
del PEIC en la Escuela Técnica Agropecuaria “Sabana de Mendoza”es importante porque en él, se demarca el plan de acción
que de acuerdo al diagnóstico institucional
realizado, además, da respuesta a las
necesidades, inquietudes y problemáticas existente que encaminen la acción
educativa para este año escolar 2015-2016
En tal sentido, el presente PEIC se va
justificar atendiendo 3 aspectos fundamentales desde el punto de vista
administrativo, pedagógico y de infraestructura y mantenimiento de las unidades
de transportes, como de la finca escolar, además de, incorporar las comisiones
en correlación con los comités que
establece la resolución 058
publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación las
cuales marcan unas líneas de acción importantes que se deben considerar para este año escolar.
En relación a los aspectos administrativos,
se justifica en lograr la optimización de los procesos, entrega puntual de los
recaudos dentro de la estructura interna de la institución, como a los entes
correspondientes Jefatura Escolar, Zona
Educativa, entre otros! además de optimizar los canales de comunicación entre
el Personal Directivo, Docentes, Administrativos, Obreros, Estudiantes Padres y
Representantes y comunidad que permitan
una convivencia sana en un clima de respeto, honestidad y tolerancia a través
de las comisiones de información y comunicación, cultura, eventos sociales y
contraloría social.
En relación a los aspectos pedagógicos se
plantea acompañar a los docentes en el diseño de planificaciones factibles y
reales que incorporen estrategias y técnicas que permitan mejorar su desempeño
en el aula, atendiendo las necesidades de la población escolar, a través de la
realización de los Proyectos de Aprendizaje, registros de evaluaciones y perfil
del egresado entre otros, así como mejorar el desempeño del estudiante en las
áreas instrumentales de lengua y matemática, de esta manera se busca potenciar
la gestión pedagógica que involucra la acción del trabajo del aula, como en el
campo con la finalidad de que los
estudiantes participen en la resolución colectiva, consciente y responsable de
las diversas problemáticas de la institución, integrando a los padres y
representantes en el proceso de aprendizaje de sus hijos a través de diferentes
encuentros académicos y culturales. Además, se pretende organizar actividades
que permitan la actualización del docente y reconocimiento a su labor, así como
el rescate de nuestra identidad como institución, aumentando la participación
de los padres en el proceso educativo del estudiante en las actividades contempladas
En relación a los aspectos de infraestructura
y mantenimiento se plantea lograr que en nuestra institución se realicen las
reparaciones de infraestructura (culminar la planta de procesamiento de
lácteos, así como arreglo de: pupitres
en cuanto a tope y soldadura, bancas y
mesas del comedor, ventiladores,
colocación de interruptores y toma corriente, cableado eléctrico, además
de, incentivar una conciencia de salud,
en cuanto al mantenimiento y conservación de las aulas y de los diferentes espacios,
de higiene personal y seguridad escolar a través de la participación de todos
los integrantes de la comunidad escolar y comunidad. A través de la las
Comisiones de Infraestructura y habitad Escolar, Ambiente y Salud
Integral, y Seguridad y Defensa.
Con relación alProyectoEducativoIntegralComunitariode la Escuela Concentrada Nacional Simón Rodríguez, NER 136 seconcibecomounaherramientadeplanificacióndelasaccionespedagógicas,culturales,deportivas,recreativas,productivas,tecnológicas,entreotras,orientadasalcumplimientodelaspolíticaseducativasynecesidadeseducativas.Loquequieredecirqueesteproyectoseidentificacomoelpilarfundamentalenlaorganizacióndelaescuela,yaquepermiteeldesarrollodeactividadesquedeunauotramaneraresaltan,lacalidadeducativaqueseimparteencadaunadelasinstitucioneseducativas.
PorotraparteesimportanteresaltarqueelProyectoEducativoIntegralComunitario,esunaestrategiadeplanificaciónintegral,decarácterpolíticoeducativo,fundamentadaenelparadigmasociocrítico,cuyafinalidadeslagestiónescolarcomunal.Basadaenlaconstruccióncolectiva,intercambiodesaberes,visióncompartidaylaparticipaciónprotagónicacomunitaria.Asumecomometodologíalainvestigaciónetnográficaylainvestigación-acción,orientadaaldesarrollodeaccionespedagógicas,administrativasysocio-comunitarias,encorrespondenciaaloestablecidoenlaConstitucióndelaRepúblicaBolivarianadeVenezuela,elPlanNacionalSimónBolívaryalasnormativasjurídicasvigentesgarantizandoelcumplimientodelosfineseducativosdelestadoparalaformacióndelaciudadaníaylasociedadqueseaspiraconstruir.Encuantolasdebilidadesdelainstituciónsepuedehacerreferenciaalmalestadodelainfraestructura,
salassanitariasenmalestado,carenciademobiliario(mesassillas),canchadeportivadentrodelainstitución,pocaambientación y
espacio físico enlasaulas,espaciosrecreativos,mantenimientodelterrenodelaescuela,aguapotableparalosalumnos,espaciofísico,indisciplinaescolar,fallasenlaplanificaciónyevaluacióndelosaprendizajes,pocoacompañamientopedagógicodesdeelhogar.
Enfintodaslasnecesidadesantesseñaladas,tantodelacomunidadylaescuela,sonimportantesparasolventar,esporelloqueacontinuaciónseenumeraran,unaseriedeproblemasquesedebenresolverdemanerageneral,muchasdelasdebilidadesencontradas
como son: falta del techado de la cancha de la comunidad, Salas sanitarias de
la escuela en mal estado, falta de infraestructura (Nueva sede), Debilidades en
lectura - escritura y cálculo matemático, Poca colaboración de los
representantes con su representados, Suspensión consecutivas de actividades
escolar para cumplir lineamientos del Ministerio de educación, Falta de docente
que cubra la matricula del turno de la tarde, falta de integración de padres y
representantes en actividades de la escuela, Vestuarios para las actividades
culturales, Quema de basura, Utensilios y equipo para el comedor, Hábitos alimentarios
inadecuados, problemas de salud como parasitosis, auditivo, visuales,
pediculosis, Falta de vigilante nocturno, durante la semana, fin de semana en
la escuela y comunidad, El vigilante debe llevar un cuaderno de novedades.
Con
respecto al PEIC de ECE La Alcabala, en dicha
institución se llevaron a cabo unas reuniones, asamblea de padres y
representantes y comunidad en general del presente año , con la finalidad de
jerarquizar los problemas existentes para permitir así la elaboración del
P.E.I.C, por medio de la conformación de mesas de trabajo con los padres y
representantes, miembros de algunos consejos comunales presentes, el cual quedo
con mayor relevancia la problemática psicopedagógica “LA ESTIMULACIÓN
PSICOLÓGICA PEDAGÓGICA EN LA FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD”. El plantel carece de
amplios espacios para el aprendizaje de nuestros estudiantes y regular
ambientación, en lo pedagógico hay nudos críticos en lectura, escritura,
ejercicios matemáticos, por otro lado se resalta la cultura, la producción, el
deporte, programa de alimentación y otras programaciones emanadas por el
ministerio de educación para el presente año escolar,
ESPACIOS QUE COMPARTEN LAS
INSTITUCIONES DEL CIRCUITO
Se
compartieron los espacios del CEI Simón Rodríguez y ECN Simón Rodríguez en la
realización del Congreso Pedagógico los días 17 y 18 de marzo de 2016, así como
también las instituciones ECE La Alcabala lleva sus estudiantes para que
visiten las instalaciones de la ETA Sabana de Mendoza, dándoles a conocer la
variedad de animales que allí crían (gallinas, ovejos, cerdos y conejos) así
como también las piscinas piscícolas para la cría de cachamas.
¿Cómo circuito se realizan grillas
culturales, deportivas? Las instituciones se organizan para
participar individualmente en eventos
organizados por la Jefatura Escolar, sin embargo se dan apoyo en cuanto a
compartir vestuario, presentar eventos en las instituciones cuando están de
aniversario, asimismo en intercambios deportivos, los docentes en función
deporte y cultura interactúan constantemente en la realización de eventos
organizados por los enlaces municipales.
¿Avanzan los programas Todas Las Manos a
la Siembra?Si, Debido a que la ETA Sabana de Mendoza es
una escuela agrícola y pecuaria en ella se dan diferentes rubros como plátanos,
topochos, así como también se implementó el Plan de siembra de cien días con
los cultivos de ciclo corto como lo es la siembra de caraotas, asimismo la ECN
Simón Rodríguez tiene siembra en canteros de cebolla larga, frijoles y plantas
medicinales como: toronjil. Flor de Jamaica, malojillo y otras, también cuenta
con un terreno para la siembra. Por otra parte en la ECE La alcabala tienen
topocho, auyama; en las barbacoas sembraron ajo porro y en canteros tienen un
huerto medicinal con toronjil, llantén, malojillo y albahaca. Con relación a la
siembra de la ECE El Dique tienen auyamas, en canteros cebolla larga y
frijoles. En lo que respecta al CEI
Simón Rodríguez, el mismo no tiene espacio físico para la siembra, sin embargo
se dan las orientaciones a los estudiantes y se siembra en bolsas para que los
estudiantes vean el proceso de crecimiento de las plántulas y luego se las
entregan para que las trasplanten en su hogar.
¿Cuál es la vocación de la comunidad?El
circuito tiene tres instituciones que están ubicadas en el medio rural (Vía El
Cenizo), su comunidad se dedica a la agricultura (siembra de caña de azúcar,
plátanos, cambures, topochos, lechosa, ají dulce, tomate, pimentón, entre
otros) y a la cría de ganado vacuno,
ovino, porcino y pollos, la mayoría son campesinos que trabajan en las
haciendas del sector. Con relación a las otras dos instituciones están ubicadas
en zona urbana, en ella hay profesionales de la docencia, estudiantes,
enfermeras, policías, secretarias, comerciantes, obreros, choferes y amas de
casa
¿Participan
los Consejos Educativos? Si, los Consejos Educativos están
conformados por madres, padres, representantes y/o responsables, personal,
estudiantes participan en la organización de actividades en beneficio de los
estudiantes y comunidad en general, tanto en actividades deportivas,
culturales, de salud y Congresos Pedagógicos.
¿Participan Los Consejos Comunales? SI,
prueba de ello fue el trabajo mancomunado que se realizó en la ECE La Alcabala,
la cual presentó problemas con el colapso del pozo séptico, logrando que el
Sistema Hidráulico Trujillano solventara la situación, ya que este sector
cuenta con 7 consejos comunales. En el sector
Don Tulio Montilla existen
Consejo Comunales, UBCH Y PSUV,
la cual algunos de ellos prestan ayuda a la Institución. En cuanto a la
salud la comunidad recibe atención médica por medio de un ambulatorio en el
sector que tiene la finalidad de satisfacer las emergencias básicas que se
presenta en los sectores más cercanos a la misma.
¿Hay algún plantel de turno integral? Si
la ECN Simón Rodríguez, en esta institución funcionan ambos turnos mañana y
tarde de 1ero a 6to grado, posee una
matrícula Total: 357 estudiantes de primaria, en el turno de la mañana 189 y en el turno de tarde 168
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