ASPECTO ORGANIZATIVO PEIC



ASPECTO ORGANIZATIVO PEIC

La realización y ejecución del PEIC en la Escuela Técnica Agropecuaria “Sabana de Mendoza”es importante porque en él, se demarca el plan de acción que de acuerdo al diagnóstico institucional realizado, además,    da respuesta a las necesidades, inquietudes y problemáticas existente que encaminen la acción educativa para este año escolar 2015-2016
En tal sentido, el presente PEIC se va justificar atendiendo 3 aspectos fundamentales desde el punto de vista administrativo, pedagógico y de infraestructura y mantenimiento de las unidades de transportes, como de la finca escolar, además de, incorporar las comisiones en correlación con los comités que  establece la resolución 058  publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación las cuales marcan unas líneas de acción importantes que se deben  considerar para este año escolar.
En relación a los aspectos administrativos, se justifica en lograr la optimización de los procesos, entrega puntual de los recaudos dentro de la estructura interna de la institución, como a los entes correspondientes  Jefatura Escolar, Zona Educativa, entre otros! además de optimizar los canales de comunicación entre el Personal Directivo, Docentes, Administrativos, Obreros, Estudiantes Padres y Representantes y comunidad que  permitan una convivencia sana en un clima de respeto, honestidad y tolerancia a través de las comisiones de información y comunicación, cultura, eventos sociales y contraloría social.
En relación a los aspectos pedagógicos se plantea acompañar a los docentes en el diseño de planificaciones factibles y reales que incorporen estrategias y técnicas que permitan mejorar su desempeño en el aula, atendiendo las necesidades de la población escolar, a través de la realización de los Proyectos de Aprendizaje, registros de evaluaciones y perfil del egresado entre otros, así como mejorar el desempeño del estudiante en las áreas instrumentales de lengua y matemática, de esta manera se busca potenciar la gestión pedagógica que involucra la acción del trabajo del aula, como en el campo  con la finalidad de que los estudiantes participen en la resolución colectiva, consciente y responsable de las diversas problemáticas de la institución, integrando a los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de sus hijos a través de diferentes encuentros académicos y culturales. Además, se pretende organizar actividades que permitan la actualización del docente y reconocimiento a su labor, así como el rescate de nuestra identidad como institución, aumentando la participación de los padres en el proceso educativo del estudiante en las actividades contempladas
En relación a los aspectos de infraestructura y mantenimiento se plantea lograr que en nuestra institución se realicen las reparaciones de infraestructura (culminar la planta de procesamiento de lácteos, así como arreglo  de: pupitres en cuanto  a tope y soldadura, bancas y mesas del comedor, ventiladores,  colocación de interruptores y toma corriente, cableado eléctrico, además de,  incentivar una conciencia de salud, en cuanto al mantenimiento y conservación de las aulas y de los diferentes espacios, de higiene personal y seguridad escolar a través de la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar y comunidad. A través de la las Comisiones de Infraestructura y habitad Escolar, Ambiente y Salud Integral, y Seguridad y Defensa.
Con relación alProyectoEducativoIntegralComunitariode la Escuela Concentrada Nacional Simón Rodríguez,  NER 136 seconcibecomounaherramientadeplanificacióndelasaccionespedagógicas,culturales,deportivas,recreativas,productivas,tecnológicas,entreotras,orientadasalcumplimientodelaspolíticaseducativasynecesidadeseducativas.Loquequieredecirqueesteproyectoseidentificacomoelpilarfundamentalenlaorganizacióndelaescuela,yaquepermiteeldesarrollodeactividadesquedeunauotramaneraresaltan,lacalidadeducativaqueseimparteencadaunadelasinstitucioneseducativas.
PorotraparteesimportanteresaltarqueelProyectoEducativoIntegralComunitario,esunaestrategiadeplanificaciónintegral,decarácterpolíticoeducativo,fundamentadaenelparadigmasociocrítico,cuyafinalidadeslagestiónescolarcomunal.Basadaenlaconstruccióncolectiva,intercambiodesaberes,visióncompartidaylaparticipaciónprotagónicacomunitaria.Asumecomometodologíalainvestigaciónetnográficaylainvestigación-acción,orientadaaldesarrollodeaccionespedagógicas,administrativasysocio-comunitarias,encorrespondenciaaloestablecidoenlaConstitucióndelaRepúblicaBolivarianadeVenezuela,elPlanNacionalSimónBolívaryalasnormativasjurídicasvigentesgarantizandoelcumplimientodelosfineseducativosdelestadoparalaformacióndelaciudadaníaylasociedadqueseaspiraconstruir.Encuantolasdebilidadesdelainstituciónsepuedehacerreferenciaalmalestadodelainfraestructura, salassanitariasenmalestado,carenciademobiliario(mesassillas),canchadeportivadentrodelainstitución,pocaambientación  y espacio físico enlasaulas,espaciosrecreativos,mantenimientodelterrenodelaescuela,aguapotableparalosalumnos,espaciofísico,indisciplinaescolar,fallasenlaplanificaciónyevaluacióndelosaprendizajes,pocoacompañamientopedagógicodesdeelhogar.
Enfintodaslasnecesidadesantesseñaladas,tantodelacomunidadylaescuela,sonimportantesparasolventar,esporelloqueacontinuaciónseenumeraran,unaseriedeproblemasquesedebenresolverdemanerageneral,muchasdelasdebilidadesencontradas como son: falta del techado de la cancha de la comunidad, Salas sanitarias de la escuela en mal estado, falta de infraestructura (Nueva sede), Debilidades en lectura - escritura y cálculo matemático, Poca colaboración de los representantes con su representados, Suspensión consecutivas de actividades escolar para cumplir lineamientos del Ministerio de educación, Falta de docente que cubra la matricula del turno de la tarde, falta de integración de padres y representantes en actividades de la escuela, Vestuarios para las actividades culturales, Quema de basura, Utensilios y equipo para el comedor, Hábitos alimentarios inadecuados, problemas de salud como parasitosis, auditivo, visuales, pediculosis, Falta de vigilante nocturno, durante la semana, fin de semana en la escuela y comunidad, El vigilante debe llevar un cuaderno de novedades.
Con respecto al PEIC de ECE La Alcabala, en dicha institución se llevaron a cabo unas reuniones, asamblea de padres y representantes y comunidad en general del presente año , con la finalidad de jerarquizar los problemas existentes para permitir así la elaboración del P.E.I.C, por medio de la conformación de mesas de trabajo con los padres y representantes, miembros de algunos consejos comunales presentes, el cual quedo con mayor relevancia la problemática psicopedagógica “LA ESTIMULACIÓN PSICOLÓGICA PEDAGÓGICA EN LA FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD”. El plantel carece de amplios espacios para el aprendizaje de nuestros estudiantes y regular ambientación, en lo pedagógico hay nudos críticos en lectura, escritura, ejercicios matemáticos, por otro lado se resalta la cultura, la producción, el deporte, programa de alimentación y otras programaciones emanadas por el ministerio de educación para el presente año escolar,
 

 
ESPACIOS QUE COMPARTEN LAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO           
Se compartieron los espacios del CEI Simón Rodríguez y ECN Simón Rodríguez en la realización del Congreso Pedagógico los días 17 y 18 de marzo de 2016, así como también las instituciones ECE La Alcabala lleva sus estudiantes para que visiten las instalaciones de la ETA Sabana de Mendoza, dándoles a conocer la variedad de animales que allí crían (gallinas, ovejos, cerdos y conejos) así como también las piscinas piscícolas para la cría de cachamas.
¿Cómo circuito se realizan grillas culturales, deportivas? Las instituciones se organizan para participar individualmente  en eventos organizados por la Jefatura Escolar, sin embargo se dan apoyo en cuanto a compartir vestuario, presentar eventos en las instituciones cuando están de aniversario, asimismo en intercambios deportivos, los docentes en función deporte y cultura interactúan constantemente en la realización de eventos organizados por los enlaces municipales.
¿Avanzan los programas Todas Las Manos a la Siembra?Si, Debido a que la ETA Sabana de Mendoza es una escuela agrícola y pecuaria en ella se dan diferentes rubros como plátanos, topochos, así como también se implementó el Plan de siembra de cien días con los cultivos de ciclo corto como lo es la siembra de caraotas, asimismo la ECN Simón Rodríguez tiene siembra en canteros de cebolla larga, frijoles y plantas medicinales como: toronjil. Flor de Jamaica, malojillo y otras, también cuenta con un terreno para la siembra. Por otra parte en la ECE La alcabala tienen topocho, auyama; en las barbacoas sembraron ajo porro y en canteros tienen un huerto medicinal con toronjil, llantén, malojillo y albahaca. Con relación a la siembra de la ECE El Dique tienen auyamas, en canteros cebolla larga y frijoles.  En lo que respecta al CEI Simón Rodríguez, el mismo no tiene espacio físico para la siembra, sin embargo se dan las orientaciones a los estudiantes y se siembra en bolsas para que los estudiantes vean el proceso de crecimiento de las plántulas y luego se las entregan para que las trasplanten en su hogar.
¿Cuál es la vocación de la comunidad?El circuito tiene tres  instituciones  que están ubicadas en el medio rural (Vía El Cenizo), su comunidad se dedica a la agricultura (siembra de caña de azúcar, plátanos, cambures, topochos, lechosa, ají dulce, tomate, pimentón, entre otros)  y a la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y pollos, la mayoría son campesinos que trabajan en las haciendas del sector. Con relación a las otras dos instituciones están ubicadas en zona urbana, en ella hay profesionales de la docencia, estudiantes, enfermeras, policías, secretarias, comerciantes, obreros, choferes y amas de casa
¿Participan los Consejos Educativos? Si, los Consejos Educativos están conformados por madres, padres, representantes y/o responsables, personal, estudiantes participan en la organización de actividades en beneficio de los estudiantes y comunidad en general, tanto en actividades deportivas, culturales, de salud y Congresos Pedagógicos.

¿Participan Los Consejos Comunales? SI, prueba de ello fue el trabajo mancomunado que se realizó en la ECE La Alcabala, la cual presentó problemas con el colapso del pozo séptico, logrando que el Sistema Hidráulico Trujillano solventara la situación, ya que este sector cuenta con 7 consejos comunales. En el sector  Don Tulio Montilla existen  Consejo Comunales, UBCH Y PSUV,  la cual algunos de ellos prestan ayuda a la Institución. En cuanto a la salud la comunidad recibe atención médica por medio de un ambulatorio en el sector que tiene la finalidad de satisfacer las emergencias básicas que se presenta en los sectores más cercanos a la misma.

¿Hay algún plantel de turno integral? Si la ECN Simón Rodríguez, en esta institución funcionan ambos turnos mañana y tarde de 1ero a 6to grado,  posee una matrícula  Total: 357 estudiantes de primaria, en el turno de la mañana 189 y en el turno de tarde  168




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