RESEÑA HISTÓRICA DEL CIRCUITO EDUCATIVO 3



RESEÑA HISTÓRICA DEL CIRCUITO EDUCATIVO 3  


Este Circuito fue creado el 28 de enero de 2016 a raíz de la formación de Docentes en Función Supervisora con el fin de mejorar la calidad educativa, el mismo fue denominado Ezequiel Zamora en honor a uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve atacar San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres.
El Circuito 3 está ubicado en el Estado Trujillo, Municipio Sucre; Parroquias Valmore Rodríguez y Junín  conformado por 5 Instituciones educativas las cuales son: ETA Sabana de Mendoza, ECN Simón Rodríguez, CEI Simón Rodríguez, ECE La Alcabala que pertenecen a la Parroquia Valmore Rodríguez y ECE El Dique, que pertenece a la Parroquia Junín; sólo la ETA Sabana de Mendoza tiene su Directora, las otras instituciones pertenecen a la Dirección del NER136y poseen coordinadoras institucionales.


RESEÑA HISTÓRICA DE LAS INSTITUCIONES DEL CIRCUITO3 EZEQUIEL ZAMORA
El Circuito 3 Ezequiel Zamora se creó el 28 de enero de 2016 a partir de la Formación de Docentes en Función Supervisora por parte de la Zona Educativa del Estado Trujillo como ente rector de las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; Correspondiéndole la responsabilidad de este circuito a la Esp Mabelis Valero; el mismo está integrado por la ETA Sabana de Mendoza, ECN Simón Rodríguez, CEI Simón Rodríguez, ECE La Alcabala, ECE El Dique, instituciones que pertenecen a la Parroquia Valmore Rodríguez y Junín del Municipio Sucre, Estado Trujillo. Estos circuitos fueron creados para darle mayor atención a las instituciones educativas ya que esta fue una de las propuestas en la Consulta Nacional por la calidad educativa. El circuito Educativo 3 Ezequiel Zamora está conformado por 1 Institución de Educación Inicial, 2 Instituciones de Educación Inicial y Primaria, 1 Institución de Educación primaria y 1 Institución  de Media Técnica; de las cuales 3 son de dependencia nacional y 2 de dependencia estadal.Con el firme propósito de dar aportes que favorezcan la práctica pedagógica y por ende mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas del circuito Ezequiel Zamora nos  hemos establecidos lazos de unión entre los centros educativos para fortalecer un proceso de transformación educativa articulados a través de experiencias significativas reales para optimizar el éxito institucional y circuital.
El Circuito 3 Ezequiel Zamora funciona de la siguiente manera:
5 Instituciones Educativas.
Se desarrollan las líneas orientadoras, los Planes, Programas y Proyectos Educativos: (Consejos Educativo, MBF, Brigadas estudiantiles, Bienestar estudiantil, Defensoría estudiantil, Consejo Presidencial de Gobierno, Escuela para con la Familia).
Registro de Gestión Escolar actualizado y virtual para ingreso de matrícula y evaluaciones
Fortalecimiento de las Políticas Públicas Educativas/ Orientaciones  Pedagógicas / Líneas de Investigación y Congresos Pedagógicas.
Formación de Equipos de Directivos.
Formación de Colectivo Docente.
Equipos Interdisciplinarios. (Protección y Desarrollo Estudiantil, Defensoría educativa, Coordinador de seccional, orientador)
Sistema de Alimentación Escolar Bolivariano (SAEB, IANET)
Control de estadísticas
Becas Escolares
Consolidación PEIC.
Manual de Convivencia escolar
El circuito Ezequiel Zamora se reúne en los Colectivos de directores y coordinadores organizados por la Estructura Municipal y dirigidos por la Jefa de Municipio Profa. Yeiny Godoy, en dichos colectivos las Docentes en Función Supervisora pasan informaciones y realizan acuerdos conjuntamente con los directores (as), coordinadores (as), así como también se realiza la entrega de recaudos y se dan orientaciones. Para este mes de abril se fijó en el Sistema de trabajo del mes una fecha de reunión por circuito debido a la necesidad de que haya más articulación entre las instituciones que conforman el circuito.
Es importante dar a conocer la reseña histórica de los planteles educativos que conforman el circuito para que la comunidad conozca las situaciones de necesidad educativa que dieron origen a la conformación de las instituciones educativas que hoy día tenemos y así resaltar la labor de las personas que lucharon por consolidar el proyecto de tener una escuela cerca de sus hogares que le brinde atención educativa a sus hijos, es este sentido tenemos:
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA “SABANA DE MENDOZA “

En el año 1.964, bajo la presidencia  del Dr. Raúl Leoni, en la población de Sabana de Mendoza, zona baja del Estado Trujillo, a sus Habitantes les preocupaba la falta de un centro de formación secundaria para los niños que egresaban de sexto grado (6°) pues una gran mayoría de ellos se quedaban en esa etapa ya que no disponían de los medios económicos para irse a otras ciudades a continuar sus estudios.
Para solventar esa situación esos ciudadanos pensaron solicitarle un liceo al Ministerio de Educación. El 25 de abril de 1.964 se reunieron en el grupo Escolar “MERCEDES DIAZ” para  darle forma a ese proyecto. De esa reunión y por iniciativa de los señores Omar Briceño y Diógenes Cardozo, vecinos del Dividive,  poblado cercano a Sabana de Mendoza, nació el Comité Pro-escuela.
En una segunda reunión se convocaron a personas vinculadas y conocedoras de la situación educativa del país y de la región para discutir y analizar el tipo de enseñanza más apropiada para esta zona. Se organizaron comisiones de trabajo que fueron enviadas  para conversar con los distintos organismos oficiales y con el mismo Presidente de la República.
Este arduo trabajo resulto positivo y el Ministerio de Educación recomendó la creación de una Escuela Vocacional en lugar de la creación del clásico Liceo de la época. Así nació la escuela Técnica de Agricultura que funciono en la calle San José, Sabana de Mendoza, siendo su primer Director el Ing. Agrónomo Miguel Ángel Luna.
A los tres meses de su gestión al frente de la escuela, el Ing. Miguel Ángel Luna renuncio a su cargo alegando la falta de recursos financieros para poner en marcha la institución. Se nombró entonces el Dr. José Vasallo Cortes como Director encargado y éste conjuntamente con los Señores Omar Briceño, Diógenes Cardozo solicitaron ayuda técnica a los Profesores Pablo Ramón Chirinos, Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y Luis López de la Delegación Técnica del Estado Trujillo.
Para  el segundo año, era necesario conseguir un Director capaz de llevar adelante la empresa iniciada y es por ello que se le solicito al Profesor Pablo Ramón Chirinos,  Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y especialista en educación vocacional y técnica, que asumiera el cargo. Éste solicito el permiso respectivo al Ministro de Educación para que lo autorizara a ocupar ese cargo.
La respuesta por parte del Ministro fue positiva y el Profesor Pablo Ramón Chirinos ocupo la dirección de la Escuela desde ese entonces hasta el año 1.992. Su gestión fue brillante y no se equivocaron aquellos que vieron en él al hombre honesto, competente y eficiente para llevar a cabo la tarea de consolidar tan importante y necesaria Escuela.
De sus aulas y en sus primeros años de vida institucional se lograron cinco promociones de las cuales egresaron un total de 217 Peritos Agropecuarios.
En 1.970, se modificaron, por instrucciones del Ministerio de Educación, los planes de estudio y la  Escuela Técnica Agropecuaria fue eliminada y convertida en un Ciclo Básico Privado. Para 1.974 se consigue que el Ministerio de Educación cree el Ciclo Diversificado Agropecuario “SABANA DE MENDOZA” con dos menciones: Fitotecnia y Zootecnia.    
En el año 1.979 le fue donada a la Escuela 226 hectáreas, ubicadas éstas en el Sistema de Riego el “Cenizo” a 8 kilómetros de la población de Sabana de Mendoza. Por mucho tiempo los alumnos recibían las clases teóricas en Sabana de Mendoza y las prácticas de campo la realizaban en estas tierras en las que paralelamente se construía las instalaciones de la nueva sede.  
Concluida la obra y bajo la rectoría del Director Blas Parra, ha mediado de la década de los años noventa, se realiza la mudanza de la Escuela. Se abandonó entonces la vieja construcción que por muchísimos años había sido sede  de la Escuela en Sabana de Mendoza y se comienza una nueva etapa en la historia de la institución.
Para muchos, la mudanza se realizó en un momento en que la institución no estaba preparada para tal cambio, pues no contaba con los recursos materiales que implicaba ubicar a la Escuela en una zona tan abandonada  que no dispone ni siquiera de transporte  colectivo. Esta mudanza inicio una crisis, que aún permanece en la Escuela, y a la que también de alguna manera se le ha venido adicionando la crisis que a nivel nacional se encuentra la educación en general.
Como respuesta a esta situación se han venido generando cambios en la dirección  de la Escuela. Es así como, como el Director, Profesor Blas Parra renuncio a su cargo y posteriormente asumió la Dirección el Profesor Vicente Paúl Matheus. Después son asignados como encargados de la Dirección los Profesores Nelson Ramírez, Carlos Briceño y el Ingeniero Agrícola José Alantillo.
En el año 2.004 asume la dirección de la Escuela la Licenciada Fanny Coromoto Alarcón quien además de haber ejercido la docencia en sus aulas ha venido construyendo  conjuntamente con su equipo y la gente comprometida con el bienestar de Nuestra Escuela un liderazgo orientado hacia una actitud de servicio; y ello significa buscar lo mejor de todos para que todos construyamos la Escuela de excelencia que todos merecemos.
De las aulas de la “ETA”, como se nos conoce en  tierras trujillanas, han egresado varias generaciones de Peritos Agropecuarios y Técnicos Medios en Producción Agrícola y Pecuaria. Aunque no poseíamos formalmente una  mención relacionada con la agroindustria, habíamos  venido preparando, a través de las diversas asignaturas, a nuestros estudiantes en esa área como complemento fundamental a su formación profesional y sobre todo para dar respuesta a una comunidad productiva que necesita transformar y procesar lo que produce.
Este esfuerzo académico y técnico ha dado su fruto y a partir del Año Escolar 2005-2006 tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros jóvenes una nueva mención: Tecnología  de Alimentos.  Ello no solo significa una oportunidad para seguir formando y capacitando el talento humano que acude a nuestras aulas sino también  una nueva opción para nuestra región pues podrá contar con profesionales que no solo se esforzaran  en ser  productivo incrementando y diversificando los sistemas de producción sino también velaran por  obtener un producto que reúna los estándares de calidad exigidos para  el consumo y para poder ser  competitivos en  el mercado.
Nuestro norte es formar dentro de los más elevados valores Técnicos Medios altamente competitivos, capaces de manejar las innovaciones científicas y tecnológicas que puedan mejorar la producción y productividad  del agro venezolano y de la región trujillana.  Ello nos ha conducido a elaborar, implementar y desarrollar proyectos de producción no sólo con miras pedagógicas sino como unidades productivas autogestionarias en la que la participación activa de Alumnos, Profesores y  Comunidad es el eje central.
En Septiembre del 2006 asume la Dirección del Plantel el Profesor Nelson Ramírez, quien se mantuvo en este cargo por un tiempo de cinco (5) meses, renuncia por problemas de salud. El tres (3) de Marzo del año 2007,  es nombrada por la zona Educativa la Ingeniera Agrónoma Leyda Hernández, encontrando una Escuela con Necesidades tanto en la Parte Académica como Técnica,  a partir de este momento comenzó la Integración Escuela-Comunidad, se realizaron gestiones para conseguir la Donación de un autobús para el transporte de los estudiantes, el asfaltado de la carretera, mejoramiento del servicio eléctrico, reactivación del pozo para el suministro de agua. A través de un  enlace de los Consejos Comunales, Productores y Escuela se consiguió por P.D.V.S.A. Distrito Social Tomoporo que nos pintara toda la Escuela y la donación de 12 ventiladores para las Aulas de Clases, se logró también a través del P.A.E. Estatal la dotación de una cocina Industrial,  refrigeradores y utensilios de cocina, se puso en marcha los proyectos productivos convenio Ministerio de Educación y Gobernación Proyecto Ovino, Porcino y siembra de 14 has de caña de azúcar. Los cuales  fueron aprobados durante la gestión de la Profesora Fanny  Alarcón. Se logró la conformación de una mesa técnica de Agua  conjuntamente con los consejos Comunales,  para solventar el problema del agua. En este año escolar 2006-2007 la Escuela paso a Robinsoniana donde el aprendizaje es por Proyectos, articulando el proceso educativo con: el Desarrollo Endógeno-productivo y los avances tecnológicos, la Filosofía de estas Escuelas Técnicas Robinsonianas se basa en el Ideario Bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa donde el Principio es “Aprender haciendo y Enseñar Produciendo” se inculca los valores de Respeto, Responsabilidad, Amor y otros  para la Formación del Nuevo Republicano, se da la integración de las  cinco áreas del Conocimiento: Lengua Autóctona e idiomas, Socio identidad, Ciencias Naturales, Deportes y Recreación y Desarrollo Tecnológico Endógeno.
Para el año escolar 2008-2009, fueron reconstruidas dos aulas de clase, la cuales fueron destinadas a las clases de biología en sus horas prácticas, ya que fueron dotadas de material de laboratorio y de otros implementos propios de la investigación científica, tales como microscopios, soluciones de éter, entre otros, no lográndose para este periodo pese a las intervenciones de parte del personal de la institución con los entes gubernamentales el arreglo de las vías de acceso al plantel, la cuales se encuentran en pésimas condiciones para ser transitadas.   Para el año escolar 2009-2010, específicamente en el mes de febrero, fueron iniciadas las gestiones para dar solución al problema vial,  para el cual se obtuvo respuesta positiva ya que actualmente (marzo 2010) se encuentran trabajando en el asfaltado de la vía de acceso a la escuela, el cual se inició desde los espacios de la institución hacia la salida y posteriormente seguirá hasta la Parroquia Valmore Rodríguez que desemboca con Sabana de Mendoza. Esta obra a las pocas semanas fue paralizada y solamente se asfalto aproximadamente un kilómetro continuando la vía en pésimas condiciones.
A inicio del mes de Septiembre del 2010  la Lcda. Leyda Hernández renuncia a la dirección de la escuela asumiendo la nueva gerencia  el profesor Especialista Henry Briceño egresado de esta institución. Posteriormente el mismo renuncia y asume  la Prof. Ángela González hasta agosto  del 2015.
En septiembre del mismo año (2015) asume la responsabilidad como docente en función de directora la Magister en Gerencia Educativa Aura Marina Castellanos de Azuaje, con 18 años Y 4 meses de servicio por la nación y 4 años por el estado, con un equipo de gestión de reconocida trayectoria en el campo educativo, caracterizados con mucho compromiso, responsabilidad y sobre todo con muchos deseos de reimpulsar la Escuela que tenemos, para convertirla en la escuela que queremos, de manera de cumplir la  filosofía por la cual estas escuelas  fueron creadas,  y así cumplir con los lineamientos emanados por el órgano rector.
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ECN SIMÓN RODRÍGUEZ


             Según  entrevista se tomó  de muestra  a 3 persona (Libro Viviente) que conocen la historia de la comunidad y de la institución educativa ESC. CONC. NAC. Simón Rodríguez NER. 136 ciudadano Ricardo Márquez, Noel Matos y Nolberto Montilla, quienes cuenta que siendo el señor, Noel Matos, UNOS de los principales fundadores conjuntamente con los ciudadanos  Ramiro Duran, Ramón Moreno, Mildred Milanés, Maritza Pérez, Isabel Mogollón, Eleida López, Agustín Peña María O. Riera, Vicente Negrón, Jorge Sánchez Berta Urbina, Alicia Azuaje Y Rosa David, quienes invadieron y fundaron el sector Casa Blanca,  hoy en día sector Don Tulio Montilla, en el mes de julio del año 1995 y que para ese entonces los niños y niñas, se trasladaba para estudiar en la U.E. Valmore Rodríguez, la cual se encontraba  colapsada y no podía atender más matricula, fue entonces cuando el ser Ricardo Márquez, conjuntamente con otros vecinos realizaron un censo que arrojo  80 niños y niñas sin estudiar solicitando  para ese entonces a la Directora  PROF. María Emilia Domínguez  y a la Prof. Darcy  Matheus,  quien representaba la Jefatura Escolar  solventar la situación  que se presentaba  con los niños y niñas de la comunidad que no estaban estudiando las cuales asignaron a 03 docente  que fueron Prof. Mariela Paredes, Eloina Soler y Darcy,  quienes comenzaron a impartir clase  durante 1 año  como maestro en casa y en ranchos como anexo y código de la U.E. Valmore Rodríguez, mientras tanto la escuela se construyó con la colaboración de 10 bloque por familia y personas del sector levantaron las dos primeras aulas. Así fue creciendo la escuela.
              En La gestión de la Alcalde Cesar  Matheus, se construyeron 3 Aulas incluyendo el Aula Comedor, siendo el señor Agustín P representante de la Asociación Civil, quien se encargó de gestionar y colaborar para la construcción  y en la gestión  del Alcalde Manuel Montero, se construyó   2 R2  lográndose en ese periodo  que la escuela perteneciera AL NER. 071 con sede en el Municipio Miranda, fue creciendo  con el personal docente, obreros y estudiante



RESEÑA HISTÓRICA DE ECE EL DIQUE NER 136


La Escuela Concentrada Estadal “El Dique” NER 136, se encuentra ubicada en el Sector El Dique, Parroquia Junín, Municipio Sucre del Estado Trujillo. La escuela concentrada El dique, es estadal e inició en el año 1972 en la casa del Sr. Juan Cáceres, allí tuvo una estadías de seis (06) meses desempeñándose como maestra la Sr. Edita Cáceres, quien atendía una matrícula de 30 niños. A raíz de la muerte de la Sra. Marta Domínguez, lugar donde continúa laborando, la citada educadora pero esta vez en compañía de la maestra Ana Julia Torres, en la cual permanecieron (06) meses más. En este mismo año un grupo de personas que conforman la liga campesina el cenizo comenzaron a realizar gestiones en función de lograr un terreno propio para la construcción de la escuela. En 1973 a través de esta gestión se logró que la Sr. Sofía Domínguez donara dos hectárea y media (1/2) de terreno para iniciar la estructura propia de la escuela en la  localidad del Sector El Dique. En ese mismo año la gobernación del estado comprometida por las múltiples diligencias realizados por los habitantes de la comunidad, realizan la construcción de un R - 1 y se da comienzo al nuevo año escolar con una matrícula de 40 alumnos repartida en diferentes grados para ese entonces laboraban como docente de la nueva escuela Douglas Gil y Marcos Gracias. A través de los años esta laboriosa comunidad continua realizando gestiones ante los organismos municipales y regionales. Progresivamente fue alcanzado logros significativos, hasta llegar a la actualidad, al poseer una escuela cuyo infraestructura consta de un aula para facilitar los procesos de educación inicial, seis (06) salones destinados a la educación básica, tres (03) salas sanitarias, cuatro (04) patios para la recreación y esparcimiento de niñas y niños, para el año 2004, se crea una cancha deportiva, comedor y cocina, construida por el Consejo Comunal “El Duque en Marcha”  año (2006). A esto logros, también se le  ha sumado el haber conseguido ampliar la cobertura de la matrícula de admisión, es importante agregar que se logró la donación de un lote de terreno bastante extenso para la ampliación de la institución. La consecución de estos logros se debe fundamentalmente a la participación protagónica de la comunidad y su integración e identificación con las actividades desarrolladas por el centro escolar. La escuela brinda atención a una población estudiantil dispersa, la cual para llegar a la instrucción debe realizar un recorrido aproximada de 5 a 7 kilómetros a pie o en bicicletas de más de una hora En este sentido la institución no  cuenta con un transporte escolar y esto trae consigo la deserción escolar.









 
 

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