RESEÑA HISTÓRICA DEL CIRCUITO EDUCATIVO 3
RESEÑA
HISTÓRICA DEL CIRCUITO EDUCATIVO 3
Este
Circuito fue creado el 28 de enero de 2016 a raíz de la formación de Docentes
en Función Supervisora con el fin de mejorar la calidad educativa, el mismo fue
denominado Ezequiel Zamora en honor a uno de los principales protagonistas de
la Guerra Federal
(1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor
de los campesinos. El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en
la cual derrota al ejército centralista; siendo considerada esta acción como
fundamental en el proceso de la Guerra
Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora
como conductor de tropas. Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el
centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de
aproximarse a Caracas,
resuelve atacar San Carlos, cuya plaza principal
estaba defendida por el comandante Benito Figueredo, con 700 hombres.
El
Circuito 3 está ubicado en el Estado Trujillo, Municipio Sucre; Parroquias
Valmore Rodríguez y Junín conformado por
5 Instituciones educativas las cuales son: ETA Sabana de Mendoza, ECN Simón
Rodríguez, CEI Simón Rodríguez, ECE La Alcabala que pertenecen a la Parroquia
Valmore Rodríguez y ECE El Dique, que pertenece a la Parroquia Junín; sólo la
ETA Sabana de Mendoza tiene su Directora, las otras instituciones pertenecen a
la Dirección del NER136y poseen coordinadoras institucionales.
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS INSTITUCIONES
DEL CIRCUITO3 EZEQUIEL ZAMORA
El
Circuito 3 Ezequiel Zamora se creó el 28 de enero de 2016 a partir de la
Formación de Docentes en Función Supervisora por parte de la Zona Educativa del
Estado Trujillo como ente rector de las políticas educativas emanadas por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación; Correspondiéndole la
responsabilidad de este circuito a la Esp Mabelis Valero; el mismo está integrado
por la ETA Sabana de Mendoza, ECN Simón Rodríguez, CEI Simón Rodríguez, ECE La
Alcabala, ECE El Dique, instituciones que pertenecen a la Parroquia Valmore
Rodríguez y Junín del Municipio Sucre, Estado Trujillo. Estos circuitos fueron
creados para darle mayor atención a las instituciones educativas ya que esta
fue una de las propuestas en la Consulta Nacional por la calidad educativa. El
circuito Educativo 3 Ezequiel Zamora está conformado por 1 Institución de
Educación Inicial, 2 Instituciones de Educación Inicial y Primaria, 1
Institución de Educación primaria y 1 Institución de Media Técnica; de las cuales 3 son de
dependencia nacional y 2 de dependencia estadal.Con el firme propósito de dar aportes que favorezcan la
práctica pedagógica y por ende mejorar la calidad de la educación en las
instituciones educativas del circuito Ezequiel Zamora nos hemos establecidos lazos de unión entre los
centros educativos para fortalecer un proceso de transformación educativa
articulados a través de experiencias significativas reales para optimizar el
éxito institucional y circuital.
El Circuito 3 Ezequiel Zamora funciona de la
siguiente manera:
5 Instituciones Educativas.
Se desarrollan las líneas orientadoras, los
Planes, Programas y Proyectos Educativos: (Consejos Educativo, MBF, Brigadas
estudiantiles, Bienestar estudiantil, Defensoría estudiantil, Consejo
Presidencial de Gobierno, Escuela para con la Familia).
Registro de Gestión Escolar actualizado y
virtual para ingreso de matrícula y evaluaciones
Fortalecimiento de las Políticas Públicas
Educativas/ Orientaciones Pedagógicas /
Líneas de Investigación y Congresos Pedagógicas.
Formación de Equipos de Directivos.
Formación de Colectivo Docente.
Equipos Interdisciplinarios. (Protección y
Desarrollo Estudiantil, Defensoría educativa, Coordinador de seccional,
orientador)
Sistema de Alimentación Escolar Bolivariano
(SAEB, IANET)
Control de estadísticas
Becas Escolares
Consolidación PEIC.
Manual de Convivencia escolar
El
circuito Ezequiel Zamora se reúne en los Colectivos de directores y
coordinadores organizados por la Estructura Municipal y dirigidos por la Jefa
de Municipio Profa. Yeiny Godoy, en dichos colectivos las Docentes en Función
Supervisora pasan informaciones y realizan acuerdos conjuntamente con los
directores (as), coordinadores (as), así como también se realiza la entrega de
recaudos y se dan orientaciones. Para este mes de abril se fijó en el Sistema
de trabajo del mes una fecha de reunión por circuito debido a la necesidad de
que haya más articulación entre las instituciones que conforman el circuito.
Es
importante dar a conocer la reseña histórica de los planteles educativos que
conforman el circuito para que la comunidad conozca las situaciones de
necesidad educativa que dieron origen a la conformación de las instituciones
educativas que hoy día tenemos y así resaltar la labor de las personas que
lucharon por consolidar el proyecto de tener una escuela cerca de sus hogares
que le brinde atención educativa a sus hijos, es este sentido tenemos:
RESEÑA
HISTÓRICA DE LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA “SABANA DE MENDOZA “
En el
año 1.964, bajo la presidencia del Dr.
Raúl Leoni, en la población de Sabana de Mendoza, zona baja del Estado
Trujillo, a sus Habitantes les preocupaba la falta de un centro de formación
secundaria para los niños que egresaban de sexto grado (6°) pues una gran
mayoría de ellos se quedaban en esa etapa ya que no disponían de los medios
económicos para irse a otras ciudades a continuar sus estudios.
Para
solventar esa situación esos ciudadanos pensaron solicitarle un liceo al
Ministerio de Educación. El 25 de abril de 1.964 se reunieron en el grupo
Escolar “MERCEDES DIAZ” para darle forma
a ese proyecto. De esa reunión y por iniciativa de los señores Omar Briceño y
Diógenes Cardozo, vecinos del Dividive,
poblado cercano a Sabana de Mendoza, nació el Comité Pro-escuela.
En una
segunda reunión se convocaron a personas vinculadas y conocedoras de la
situación educativa del país y de la región para discutir y analizar el tipo de
enseñanza más apropiada para esta zona. Se organizaron comisiones de trabajo
que fueron enviadas para conversar con
los distintos organismos oficiales y con el mismo Presidente de la República.
Este
arduo trabajo resulto positivo y el Ministerio de Educación recomendó la
creación de una Escuela Vocacional en lugar de la creación del clásico Liceo de
la época. Así nació la escuela Técnica de Agricultura que funciono en la calle
San José, Sabana de Mendoza, siendo su primer Director el Ing. Agrónomo Miguel Ángel Luna.
A los
tres meses de su gestión al frente de la escuela, el Ing. Miguel Ángel Luna
renuncio a su cargo alegando la falta de recursos financieros para poner en
marcha la institución. Se nombró entonces el Dr. José Vasallo Cortes como
Director encargado y éste conjuntamente con los Señores Omar Briceño, Diógenes
Cardozo solicitaron ayuda técnica a los Profesores Pablo Ramón Chirinos,
Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y Luis López de la
Delegación Técnica del Estado Trujillo.
Para el segundo año, era necesario conseguir un
Director capaz de llevar adelante la empresa iniciada y es por ello que se le
solicito al Profesor Pablo Ramón Chirinos,
Director de la Escuela Industrial del Estado Trujillo y especialista en
educación vocacional y técnica, que asumiera el cargo. Éste solicito el permiso
respectivo al Ministro de Educación para que lo autorizara a ocupar ese cargo.
La
respuesta por parte del Ministro fue positiva y el Profesor Pablo Ramón Chirinos
ocupo la dirección de la Escuela desde ese entonces hasta el año 1.992. Su
gestión fue brillante y no se equivocaron aquellos que vieron en él al hombre
honesto, competente y eficiente para llevar a cabo la tarea de consolidar tan
importante y necesaria Escuela.
De sus
aulas y en sus primeros años de vida institucional se lograron cinco
promociones de las cuales egresaron un total de 217 Peritos Agropecuarios.
En
1.970, se modificaron, por instrucciones del Ministerio de Educación, los
planes de estudio y la Escuela Técnica
Agropecuaria fue eliminada y convertida en un Ciclo Básico Privado. Para 1.974
se consigue que el Ministerio de Educación cree el Ciclo Diversificado
Agropecuario “SABANA DE MENDOZA” con dos menciones: Fitotecnia y Zootecnia.
En el
año 1.979 le fue donada a la Escuela 226 hectáreas, ubicadas éstas en el
Sistema de Riego el “Cenizo” a 8 kilómetros de la población de Sabana de
Mendoza. Por mucho tiempo los alumnos recibían las clases teóricas en Sabana de
Mendoza y las prácticas de campo la realizaban en estas tierras en las que
paralelamente se construía las instalaciones de la nueva sede.
Concluida
la obra y bajo la rectoría del Director Blas Parra, ha mediado de la década de
los años noventa, se realiza la mudanza de la Escuela. Se abandonó entonces la
vieja construcción que por muchísimos años había sido sede de la Escuela en Sabana de Mendoza y se
comienza una nueva etapa en la historia de la institución.
Para
muchos, la mudanza se realizó en un momento en que la institución no estaba
preparada para tal cambio, pues no contaba con los recursos materiales que
implicaba ubicar a la Escuela en una zona tan abandonada que no dispone ni siquiera de transporte colectivo. Esta mudanza inicio una crisis,
que aún permanece en la Escuela, y a la que también
de alguna manera se le ha venido adicionando la crisis que a nivel nacional se
encuentra la educación en general.
Como
respuesta a esta situación se han venido generando cambios en la dirección de la Escuela. Es así como, como el Director,
Profesor Blas Parra renuncio a su cargo y posteriormente asumió la Dirección el
Profesor Vicente Paúl Matheus. Después son asignados como encargados de la
Dirección los Profesores Nelson Ramírez, Carlos Briceño y el Ingeniero Agrícola
José Alantillo.
En el
año 2.004 asume la dirección de la Escuela la Licenciada Fanny Coromoto Alarcón
quien además de haber ejercido la docencia en sus aulas ha venido
construyendo conjuntamente con su equipo
y la gente comprometida con el bienestar de Nuestra Escuela un liderazgo
orientado hacia una actitud de servicio; y ello significa buscar lo mejor de
todos para que todos construyamos la Escuela de excelencia que todos merecemos.
De
las aulas de la “ETA”, como se nos conoce en
tierras trujillanas, han egresado varias generaciones de Peritos
Agropecuarios y Técnicos Medios en Producción Agrícola y Pecuaria. Aunque no
poseíamos formalmente una mención
relacionada con la agroindustria, habíamos
venido preparando, a través de las diversas asignaturas, a nuestros
estudiantes en esa área como complemento fundamental a su formación profesional
y sobre todo para dar respuesta a una comunidad productiva que necesita
transformar y procesar lo que produce.
Este
esfuerzo académico y técnico ha dado su fruto y a partir del Año Escolar
2005-2006 tendremos la posibilidad de ofrecer a nuestros jóvenes una nueva
mención: Tecnología de Alimentos. Ello no solo significa una oportunidad para
seguir formando y capacitando el talento humano que acude a nuestras aulas sino
también una nueva opción para nuestra
región pues podrá contar con profesionales que no solo se esforzaran en ser
productivo incrementando y diversificando los sistemas de producción
sino también velaran por obtener un
producto que reúna los estándares de calidad exigidos para el consumo y para poder ser competitivos en el mercado.
Nuestro
norte es formar dentro de los más elevados valores Técnicos Medios altamente
competitivos, capaces de manejar las innovaciones científicas y tecnológicas
que puedan mejorar la producción y productividad del agro venezolano y de la región
trujillana. Ello nos ha conducido a
elaborar, implementar y desarrollar proyectos de producción no sólo con miras
pedagógicas sino como unidades productivas autogestionarias en la que la
participación activa de Alumnos, Profesores y
Comunidad es el eje central.
En
Septiembre del 2006 asume la Dirección del Plantel el Profesor Nelson Ramírez,
quien se mantuvo en este cargo por un tiempo de cinco (5) meses, renuncia por
problemas de salud. El tres (3) de Marzo del año 2007, es nombrada por la zona Educativa la
Ingeniera Agrónoma Leyda Hernández, encontrando una Escuela con Necesidades
tanto en la Parte Académica como Técnica,
a partir de este momento comenzó la Integración Escuela-Comunidad, se
realizaron gestiones para conseguir la Donación de un autobús para el
transporte de los estudiantes, el asfaltado de la carretera, mejoramiento del
servicio eléctrico, reactivación del pozo para el suministro de agua. A través
de un enlace de los Consejos Comunales,
Productores y Escuela se consiguió por P.D.V.S.A. Distrito Social Tomoporo que
nos pintara toda la Escuela y la donación de 12 ventiladores para las Aulas de
Clases, se logró también a través del P.A.E. Estatal la dotación de una cocina
Industrial, refrigeradores y utensilios
de cocina, se puso en marcha los proyectos productivos convenio Ministerio de
Educación y Gobernación Proyecto Ovino, Porcino y siembra de 14 has de caña de
azúcar. Los cuales fueron aprobados
durante la gestión de la Profesora Fanny
Alarcón. Se logró la conformación de una mesa técnica de Agua conjuntamente con los consejos
Comunales, para solventar el problema
del agua. En este año escolar 2006-2007 la Escuela paso a Robinsoniana donde el
aprendizaje es por Proyectos, articulando el proceso educativo con: el
Desarrollo Endógeno-productivo y los avances tecnológicos, la Filosofía de
estas Escuelas Técnicas Robinsonianas se basa en el Ideario Bolivariano, en el pensamiento
de Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa donde el Principio es
“Aprender haciendo y Enseñar Produciendo” se inculca los valores de Respeto,
Responsabilidad, Amor y otros para la
Formación del Nuevo Republicano, se da la integración de las cinco áreas del Conocimiento: Lengua
Autóctona e idiomas, Socio identidad, Ciencias Naturales, Deportes y Recreación
y Desarrollo Tecnológico Endógeno.
Para
el año escolar 2008-2009, fueron reconstruidas dos aulas de clase, la cuales
fueron destinadas a las clases de biología en sus horas prácticas, ya que
fueron dotadas de material de laboratorio y de otros implementos propios de la
investigación científica, tales como microscopios, soluciones de éter, entre
otros, no lográndose para este periodo pese a las intervenciones de parte del
personal de la institución con los entes gubernamentales el arreglo de las vías
de acceso al plantel, la cuales se encuentran en pésimas condiciones para ser
transitadas. Para el año escolar
2009-2010, específicamente en el mes de febrero, fueron iniciadas las gestiones
para dar solución al problema vial, para
el cual se obtuvo respuesta positiva ya que actualmente (marzo 2010) se
encuentran trabajando en el asfaltado de la vía de acceso a la escuela, el cual
se inició desde los espacios de la institución hacia la salida y posteriormente
seguirá hasta la Parroquia Valmore Rodríguez que desemboca con Sabana de
Mendoza. Esta obra a las pocas semanas fue paralizada y solamente se asfalto
aproximadamente un kilómetro continuando la vía en pésimas condiciones.
A
inicio del mes de Septiembre del 2010 la
Lcda. Leyda Hernández renuncia a la dirección de la escuela asumiendo la nueva
gerencia el profesor Especialista Henry
Briceño egresado de esta institución. Posteriormente el mismo renuncia y
asume la Prof. Ángela González hasta
agosto del 2015.
En
septiembre del mismo año (2015) asume la responsabilidad como docente en
función de directora la Magister en Gerencia Educativa Aura Marina Castellanos
de Azuaje, con 18 años Y 4 meses de servicio por la nación y 4 años por el
estado, con un equipo de gestión de reconocida trayectoria en el campo
educativo, caracterizados con mucho compromiso, responsabilidad y sobre todo
con muchos deseos de reimpulsar la Escuela que tenemos, para convertirla en la
escuela que queremos, de manera de cumplir la
filosofía por la cual estas escuelas
fueron creadas, y así cumplir con
los lineamientos emanados por el órgano rector.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ECN SIMÓN RODRÍGUEZ
Según
entrevista se tomó de
muestra a 3 persona (Libro Viviente) que
conocen la historia de la comunidad y de la institución educativa ESC. CONC.
NAC. Simón Rodríguez NER. 136 ciudadano Ricardo Márquez, Noel Matos y Nolberto
Montilla, quienes cuenta que siendo el señor, Noel Matos, UNOS de los
principales fundadores conjuntamente con los ciudadanos Ramiro Duran, Ramón Moreno, Mildred Milanés,
Maritza Pérez, Isabel Mogollón, Eleida López, Agustín Peña María O. Riera,
Vicente Negrón, Jorge Sánchez Berta Urbina, Alicia Azuaje Y Rosa David, quienes
invadieron y fundaron el sector Casa Blanca,
hoy en día sector Don Tulio Montilla, en el mes de julio del año 1995 y
que para ese entonces los niños y niñas, se trasladaba para estudiar en la U.E.
Valmore Rodríguez, la cual se encontraba
colapsada y no podía atender más matricula, fue entonces cuando el ser
Ricardo Márquez, conjuntamente con otros vecinos realizaron un censo que
arrojo 80 niños y niñas sin estudiar
solicitando para ese entonces a la
Directora PROF. María Emilia Domínguez y a la Prof. Darcy Matheus,
quien representaba la Jefatura Escolar
solventar la situación que se
presentaba con los niños y niñas de la
comunidad que no estaban estudiando las cuales asignaron a 03 docente que fueron Prof. Mariela Paredes, Eloina
Soler y Darcy, quienes comenzaron a
impartir clase durante 1 año como maestro en casa y en ranchos como anexo
y código de la U.E. Valmore Rodríguez, mientras tanto la escuela se construyó
con la colaboración de 10 bloque por familia y personas del sector levantaron
las dos primeras aulas. Así fue creciendo la escuela.
En La gestión de la Alcalde
Cesar Matheus, se construyeron 3 Aulas
incluyendo el Aula Comedor, siendo el señor Agustín P representante de la
Asociación Civil, quien se encargó de gestionar y colaborar para la
construcción y en la gestión del Alcalde Manuel Montero, se construyó 2 R2
lográndose en ese periodo que la
escuela perteneciera AL NER. 071 con sede en el Municipio Miranda, fue
creciendo con el personal docente,
obreros y estudiante
RESEÑA
HISTÓRICA DE ECE EL DIQUE NER 136
La Escuela Concentrada Estadal “El Dique” NER
136, se encuentra ubicada en el Sector El Dique, Parroquia Junín, Municipio
Sucre del Estado Trujillo. La escuela concentrada El dique, es estadal e inició
en el año 1972 en la casa del Sr. Juan Cáceres, allí tuvo una estadías de seis
(06) meses desempeñándose como maestra la Sr. Edita Cáceres, quien atendía una
matrícula de 30 niños. A raíz de la muerte de la Sra. Marta Domínguez, lugar
donde continúa laborando, la citada educadora pero esta vez en compañía de la
maestra Ana Julia Torres, en la cual permanecieron (06) meses más. En este
mismo año un grupo de personas que conforman la liga campesina el cenizo
comenzaron a realizar gestiones en función de lograr un terreno propio para la
construcción de la escuela. En 1973 a través de esta gestión se logró que la Sr.
Sofía Domínguez donara dos hectárea y media (1/2) de terreno para iniciar la
estructura propia de la escuela en la
localidad del Sector El Dique. En ese mismo año la gobernación del
estado comprometida por las múltiples diligencias realizados por los habitantes
de la comunidad, realizan la construcción de un R - 1 y se da comienzo al nuevo
año escolar con una matrícula de 40 alumnos repartida en diferentes grados para
ese entonces laboraban como docente de la nueva escuela Douglas Gil y Marcos
Gracias. A través de los años esta laboriosa comunidad continua realizando
gestiones ante los organismos municipales y regionales. Progresivamente fue
alcanzado logros significativos, hasta llegar a la actualidad, al poseer una
escuela cuyo infraestructura consta de un aula para facilitar los procesos de
educación inicial, seis (06) salones destinados a la educación básica, tres
(03) salas sanitarias, cuatro (04) patios para la recreación y esparcimiento de
niñas y niños, para el año 2004, se crea una cancha deportiva, comedor y
cocina, construida por el Consejo Comunal “El Duque en Marcha” año (2006). A esto logros, también se le ha sumado el haber conseguido ampliar la
cobertura de la matrícula de admisión, es importante agregar que se logró la
donación de un lote de terreno bastante extenso para la ampliación de la
institución. La consecución de estos logros se debe fundamentalmente a la
participación protagónica de la comunidad y su integración e identificación con
las actividades desarrolladas por el centro escolar. La escuela brinda atención
a una población estudiantil dispersa, la cual para llegar a la instrucción debe
realizar un recorrido aproximada de 5 a 7 kilómetros a pie o en bicicletas de
más de una hora En este sentido la institución no cuenta con un transporte escolar y esto trae
consigo la deserción escolar.
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