CULTURA
LINEAS ORIENTADORAS DE LA DIVISIÓN DE CULTURA DE
LA ZONA EDUCATIVA TRUJILLO
La División de Cultura de la Zona Educativa del Estado Trujillo, está
orientada a realizar procesos de planificación, evaluación, coordinación,
organización, supervisión, orientación, control y seguimiento de las acciones
educativas culturales, recreativas, ambientales y comunitarias, enmarcadas en
los Planes, Programas y Proyectos, emitidos por el Ministerio del Poder Popular
para la Educación DESDE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO, acciones que están dirigidas a
docentes, estudiantes, representantes de las comunidades y de Agrupaciones
Artístico-Culturales en corresponsabilidad con los diversos entes públicos y
privados de la región, del país vinculados al sector cultural y otros.
Promueve a lograr, real y efectivamente, la unificación del conocimiento
académico y del saber popular, en el ámbito artístico cultural, para
integrarlos a la escuela y colectivizarlos en las comunidades como elementos
fundamentales en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, afianzar
los valores de nuestra identidad local, regional, nacional y caribeña.
Cabe señalar que las actividades culturales deben tener como eje la
innovación y la creatividad, demostrando lo pedagógico, orientado al realce de
los valores auténticos de la cultura venezolana, afro-caribeña y
ancestral-latinoamericana, con sentido de pertenencia hacia nuestras costumbres
y tradiciones para lograr así una educación liberadora con sentido de
pertenencia social basada en la investigación etnográfica y geohistórica, sin
fines eventistas o competitivos.
En tal sentido la División de
Cultura de la Zona Educativa del Estado Trujillo basa lo antes expuesto en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Capítulo VI, de los
Derechos Culturales y Educativos en los Artículos 98,99,100,101, y en la Ley
Orgánica de Educación en el artículo 4, de Educación y Cultura, artículo 6 de
Las Competencias del Estado Docente en el numeral 3 literal n, numeral 5
literal a y b, en el articulo 9, de educación y medios de comunicación, el
artículo 15 numeral 2, artículos 18,19, 26, 27, 28, así como los artículos 16 y
24 de la ley para las personas con discapacidad, el Proyecto Nacional Simón
Bolívar. Es por ello que la División de Cultura de la Zona Educativa Trujillo
establece las siguientes LÍNEAS ORIENTADORAS que regirán durante el año
escolar, que van dirigidas a todos las y los Docentes de Arte, asumiendo la
concepción del pensamiento Robinsoniano.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIÓN CULTURAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Se definen las áreas de expresión artística en el
Sistema Educativo Venezolano como:
Expresión de Artes
musicales: Coros escolares, juveniles y mixtos Coros
de diversidad auditiva. Canto masculino y femenino. Ejecución de Instrumento:
Siembra del cuatro, tiple, mandolina, maracas, tambores, flautas entre otros.
Estudiantinas, orquestas, ensambles, bandas escolares, rítmicas, marciales y
show. Luthería.
Expresiones de
Artes Danzarías: Danzas: Nacionalista, Contemporánea,
Indígena, y Académica. Bailes: Tradicionales, folclóricas, (rondas,
diversiones, danza teatro).
Expresiones de Artes Teatrales: Teatro, Zancos, Mimos, teatro de Títeres y marionetas, declamación,
Cuenta cuentos, Canta cuento, refranero popular, trabalenguas, adivinanzas,
monólogos, musicales, performance, teatro negro, teatro de calle, arte
circense, creaciones literarias: Dramaturgia, poesías, cuentos, radio teatro,
entre otros
Expresión de Artes Visuales Pintura, Murales, Galería escolar de exposiciones temporales y permanente.
Aerografía, grabado, serigrafía, tallado, moldeado, esculturas, ensamblajes,
composiciones, museos. Artesanía: Cestería, muñequería, tejidos en telar y
aguja, tejidos en macramé, juguetes tradicionales, arcilla, madera, montajes en
piedra, entre otros Gastronomía: Preparación de comidas y bebidas típicas y
tradicionales, recetas ancestrales, aprovechamiento de las plantas y hierbas
medicinales. Material de Desecho: Elaboración de figuras, adornos, objetos,
entre otros.,
Idearios Bolivarianos Estudiantiles: Interpretación del pensamiento Bolivariano e
histórico de nuestra república para fortalecer el proceso independentista
interpretado por nuestros héroes y heroínas, así como personajes relevantes a
nivel municipal, regional y nacional, (Simón Bolívar, Simón Rodríguez,
Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, José Leonardo
Chirinos, Guaicaipuro, Cesar Rengifo, Mario Briceño Iragorry, entre
otros).otros).
Medios alternativos para la
comunicación: Producción de medios de comunicación propios del ámbito
escolar (periódico escolar, radio escolar, televisión educativa, periódico
mural, Internet, radio web) cumplir funciones formativas, informativas y
recreativas

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