CULTURA



LINEAS ORIENTADORAS DE LA DIVISIÓN DE CULTURA DE LA ZONA EDUCATIVA TRUJILLO
La División de Cultura de la Zona Educativa del Estado Trujillo, está orientada a realizar procesos de planificación, evaluación, coordinación, organización, supervisión, orientación, control y seguimiento de las acciones educativas culturales, recreativas, ambientales y comunitarias, enmarcadas en los Planes, Programas y Proyectos, emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación DESDE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO, acciones que están dirigidas a docentes, estudiantes, representantes de las comunidades y de Agrupaciones Artístico-Culturales en corresponsabilidad con los diversos entes públicos y privados de la región, del país vinculados al sector cultural y otros.
Promueve a lograr, real y efectivamente, la unificación del conocimiento académico y del saber popular, en el ámbito artístico cultural, para integrarlos a la escuela y colectivizarlos en las comunidades como elementos fundamentales en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, afianzar los valores de nuestra identidad local, regional, nacional y caribeña.
Cabe señalar que las actividades culturales deben tener como eje la innovación y la creatividad, demostrando lo pedagógico, orientado al realce de los valores auténticos de la cultura venezolana, afro-caribeña y ancestral-latinoamericana, con sentido de pertenencia hacia nuestras costumbres y tradiciones para lograr así una educación liberadora con sentido de pertenencia social basada en la investigación etnográfica y geohistórica, sin fines eventistas o competitivos.
   En tal sentido la División de Cultura de la Zona Educativa del Estado Trujillo basa lo antes expuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Capítulo VI, de los Derechos Culturales y Educativos en los Artículos 98,99,100,101, y en la Ley Orgánica de Educación en el artículo 4, de Educación y Cultura, artículo 6 de Las Competencias del Estado Docente en el numeral 3 literal n, numeral 5 literal a y b, en el articulo 9, de educación y medios de comunicación, el artículo 15 numeral 2, artículos 18,19, 26, 27, 28, así como los artículos 16 y 24 de la ley para las personas con discapacidad, el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Es por ello que la División de Cultura de la Zona Educativa Trujillo establece las siguientes LÍNEAS ORIENTADORAS que regirán durante el año escolar, que van dirigidas a todos las y los Docentes de Arte, asumiendo la concepción del pensamiento Robinsoniano.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIÓN CULTURAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
   Se definen las áreas de expresión artística en el Sistema Educativo Venezolano como:
 Expresión de Artes musicales: Coros escolares, juveniles y mixtos Coros de diversidad auditiva. Canto masculino y femenino. Ejecución de Instrumento: Siembra del cuatro, tiple, mandolina, maracas, tambores, flautas entre otros. Estudiantinas, orquestas, ensambles, bandas escolares, rítmicas, marciales y show. Luthería.
 Expresiones de Artes Danzarías: Danzas: Nacionalista, Contemporánea, Indígena, y Académica. Bailes: Tradicionales, folclóricas, (rondas, diversiones, danza teatro).
Expresiones de Artes Teatrales: Teatro, Zancos, Mimos, teatro de Títeres y marionetas, declamación, Cuenta cuentos, Canta cuento, refranero popular, trabalenguas, adivinanzas, monólogos, musicales, performance, teatro negro, teatro de calle, arte circense, creaciones literarias: Dramaturgia, poesías, cuentos, radio teatro, entre otros
Expresión de Artes Visuales Pintura, Murales, Galería escolar de exposiciones temporales y permanente. Aerografía, grabado, serigrafía, tallado, moldeado, esculturas, ensamblajes, composiciones, museos. Artesanía: Cestería, muñequería, tejidos en telar y aguja, tejidos en macramé, juguetes tradicionales, arcilla, madera, montajes en piedra, entre otros Gastronomía: Preparación de comidas y bebidas típicas y tradicionales, recetas ancestrales, aprovechamiento de las plantas y hierbas medicinales. Material de Desecho: Elaboración de figuras, adornos, objetos, entre otros.,
Idearios Bolivarianos Estudiantiles: Interpretación del pensamiento Bolivariano e histórico de nuestra república para fortalecer el proceso independentista interpretado por nuestros héroes y heroínas, así como personajes relevantes a nivel municipal, regional y nacional, (Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, José Leonardo Chirinos, Guaicaipuro, Cesar Rengifo, Mario Briceño Iragorry, entre otros).otros).
   Medios alternativos para la comunicación: Producción de medios de comunicación propios del ámbito escolar (periódico escolar, radio escolar, televisión educativa, periódico mural, Internet, radio web) cumplir funciones formativas, informativas y recreativas

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