Fortalezas en lo Pedagógico:



 Fortalezas en lo Pedagógico: 

Desarrollar y sostener estrategias innovadoras y creativas en las áreas curriculares.
Capacitación a los docentes en cuanto a planificación y evaluación según su nivel, inicial,  primaria y media técnica
Cumplimiento y responsabilidad por parte del personal de la institucional.
Cumplimiento de los planes, programas y proyectos emanados por el ministerio de educación.
Cumplimiento de los encuentros pedagógicos.
Contamos con supervisora, directoras, coordinadoras, defensoría educativa, personal aseador, administrativos, especialistas, docentes de aula, cocineras.
Cuentan con docentes especialista en áreas críticas: Química, Biología, Matemática e inglés.
Articulación con misión barrio adentro deportivo y de salud.
Contamos con servicio de bienestar estudiantil y Orientadores.
Docente en función en: Docentes CRA, Coordinadores del SAEB, Artes visuales, artes danzarias, educación musical, educación física y deporte, MBF, OBE,  Valija didáctica y manos a la siembra.
Contamos con dotación de recursos tecnológicos. Canaima,  y textos de la colección bicentenario.
La gran mayoría de las escuelas trabajan con las líneas de investigación, congresos pedagógicos e intercambios institucionales y circuitales emanados por el Ministerio de Educación
La mayoría de los espacios educativos están acordes al nivel de los estudiantes: se observan espacios de los símbolos nacionales, regionales, municipales, mapas de origen, mapa de escena de riesgo, calendario socio productivo, trompo de los alimentos mundial e indígena, cartelera de interculturalidad, sociedad bolivariana, valija didáctica, Reglamento Interno Disciplinario, acuerdos de convivencia escolar, carteleras informativas y de efemérides, señalizaciones, periódico mural,  huertos escolares, entre otros
Formación continua del CLIFMV
Contamos con Brigadas de: salud, comunitarias, derechos humanos, ecológica, seguridad vial, sociedad bolivariana, entre otros.
Se cuenta con el apoyo de Defensoría estudiantil, Misión Sucre, Misión Robinsón, Extensión UPEL, Consejo Comunal, CEDNNA, Equipos Disciplinarios, Barrio adentro entre otros.
Nudos críticos:
Poca participación de los padres, madres, representantes y responsables.
La falta de dotación por parte del gobierno.
Falta de integración por parte de los padres  y representantes
Falta de techado de la cancha por algunas instituciones
En la mayoría de las instituciones falta un espacio para recibir clases de computación
Apatía y resistencia a los nuevos paradigmas educativos por parte de algunos docentes.
Poca disposición por el personal docente para adaptarse al cambio curricular.
Falta de filtros de agua para los alumnos y personal de la institución.
Poco interés de las madres, padres representantes y/o responsables en el uso de la tecnología (Canaima) implementado por el gobierno nacional en pro de una educación Audiovisual a la altura de las nuevas exigencias de la época.
Falla en la señal de internet
Pocos vigilantes para brindarle seguridad a las instituciones
Poco apoyo por el Alcalde del municipio y consejo municipal
Poco abastecimiento de los alimentos para prestar el servicio de comedor escolar.
Falta dotación de equipos tecnológicos como Canaima  para los estudiantes de 2do grado y estudiantes que nunca han recibido.
Las  necesidades educativas e intereses de los estudiantes del circuito escolar, está enmarcada en distintos aspectos tales como:
Aspectos Biológicos:
Se observan niños y niñas sanos y fuertes con edades comprendidas entre los 6 meses hasta los 17 años, los cuales están acordes al grado, peso y talla correcta Se presentan estudiantes con compromiso visual, auditivos, odontológico, alergias, discapacidades físicas e intelectuales
En su apariencia física se ve completamente sanos, unos más inquietos que otros.
La gran mayoría de los estudiantes viven en hogares multifuncionales, es decir; en grupos familiares numerosos en casos particulares la mayoría de los estudiantes viven con sus padres y/o abuelos algunos tienen un lugar estable y consolidado, otros con otras características familiares.

Aspectos Psicológicos:
La mayoría de los estudiantes  poseen buena salud física y mental en un, 70%  poseen un coeficiente intelectual normal con un  nivel de madurez acorde a su edad

Aspecto cognoscitivo:
La gran mayoría de los niños y niñas presentan debilidades  en la  lectura y escritura, en el pensamiento lógico matemático cálculo de las  operaciones básicas matemáticas debido a la falta de atención y participación de los padres y representante en el proceso de enseñanza del niño y la niña, es decir evadiendo la responsabilidad, la mayoría  las veces. Los niños y niñas demuestran habilidades de lectura y comprensión acorde a su edad, su escritura es legible y utilizan correctamente los signos de puntuación y aspectos formales de la escritura. muestran hábitos estudio e higiénicos,  se expresan correctamente, es decir; dominan el lenguaje escrito y oral, un 5% presenta problema de fluidez del lenguaje es también evidente que el (30) % de  los niños y niñas presentan conductas inadecuadas, indisciplina, poco interés por aprender, falta de orientación familiar, carencia de valores, motivación familiar, desobediencia producto de la falta de atención de los padres y representantes por el proceso de aprendizaje y enseñanza de sus representados.
En su gran mayoría los estudiantes presentan respeto a los símbolos nacionales, regionales y municipales.
ESTRUCTURA DE JEFATURA ESCOLAR:
Jefa de Municipio Escolar: 01
Enlaces de Niveles y Programas: 09
Docente en función supervisora: 04

INFRAESTRUCTURA:
La mayoría de las escuelas del Circuito 3 Ezequiel Zamora cuentan con:
ü  Ambientes acordes a las necesidades estudiantiles, como: Maternal, Aulas de Clase climatizadas, Dirección, subdirección, salas de baño, Cocina, comedor, teléfono cantv, instalaciones deportivas, cantinas escolares,
ü  Depósitos, contenedores de basura, cubículo de basura.
ü  Patios productivos, huertos escolares
ü  Cercado Perimetral, casilla de vigilancia, servicios eléctricos, servicios de aguas blancas y negras.
ü  Servicio de internet en algunas instituciones.

            Sin embargo se encuentran nudos críticos en algunas instituciones educativas del circuito las cuales son:
ü  Filtraciones en techos y plata banda.
ü  El techo conduce electricidad
ü  Aulas para docentes especialistas, biblioteca.
ü  Colapso de pozo séptico.
ü  Contaminación de aguas blancas.
ü  Deterioro del cercado perimetral o ausencia del mismo en algunas instituciones
ü  Falta de mobiliario de oficina, estantes, archivos, material de papelería, fotocopiadoras, equipos tecnológicos, servicio de internet.
ü  Falta de mesas sillas para los ambientes educativos.
ü   Falta del servicio de aguas potable, red de aguas servidas y alumbrado eléctrico.
ü  Necesidad de remodelación y ampliación de las mismas.
ü  Construcción de cancha deportiva en algunas instituciones.
ü  Techado de algunas canchas deportivas así como remodelación.
ü  Falta de ventiladores, aires acondicionados para los espacios de aprendizaje y laboratorios.
ü  Transporte escolar
ü  Casilla de Vigilancia
ü  Construcción de escenarios,  laboratorios y de aulas múltiples 
ü  Construcción de aula taller  para el trabajo liberador.
ü  Construcción de depósitos para agua

GESTIÓN ESCOLAR:
Se ha registrado toda la matricula del año escolar 2015-2016 en el Sistema de Gestión Escolar (SGE) con todos los movimientos que se van efectuando a lo largo del año escolar, siguiendo las orientaciones por parte de la Coordinación regional y municipal de SIGE, entre los datos a cargar en el sistema están:
Ø  Actualización de datos Institucionales y acciones educativas.
Ø  Caracterización del personal (docentes, administrativos, obreros, y cocineras).
Ø  Registro de inventario de  Infraestructura.
Ø  Registro de matrícula de Estudiantes (Carga de matrícula).
Ø  Registro de Congresos Pedagógicos.
Ø  Registros de Planes, Programas y Proyectos Educativos.
Ø  Registro del  Consejo Educativo
Ø  Carga de notas de los estudiantes de Nivel Media Técnica

ÁmbitodeSalud (enfermedades, centros de salud, profesionales, jornadas salud)
 En cuanto a salud se refiere, el municipio Sucre cuenta con un ambulatorio rural (AR I), que se ubica en Zaragoza, San Alejo y Km 20 donde el número de habitantes es menor de 1000 personas y están conformados por una enfermera auxiliar, un médico que realiza visitas cada 15 días. A sí mismo encontramos los ambulatorios rurales (AR II) los cuales están ubicados en los centros poblados con más de 1000 habitantes como el Paraíso y el Km 23 conformado por un médico fijo y una enfermera auxiliar. A su vez el municipio cuenta con un hospital tipo I  que es la clasificación dada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud por tener presupuestadas más de 30 camas de hospitalización, ubicada en Sabana de Mendoza.
CENTRO ASISTENCIALES
·         Hospital Vasallo Cortes
·         Modulo Asistencial  Sector Simón Rodríguez
·         Modulo Asistencial Sector El Mercado
·         Modulo Asistencial El Trompillo I
·         Modulo Asistencial Sector Simón Bolívar
·         Modulo Asistencial Sector El Toro
·         Clínica Médicos  Asesores   entre Otras

     Estos centros de salud prestan servicios tales como: consulta externa general de pediatría, consulta especializada de pediatría, consulta externa de adulto, tipeaje, ginecología, coordinación de infecciones de transmisión sexual-sida, consulta dermatológica, traumatología, medicina interna, obstetricia, cirugía general, laboratorio, radiología, morgue, servicios de historial médico, sala de rehidratación pediátrica, sala de parto, área de quirófano, emergencia general, departamento de higiene y nutrición sala de curas entre otro.
Programas de salud: Con respecto a la comunidad de El Dique La misma cuenta, con el  Ambulatorio Rural Tipo I, atendido por el Dr. Ovidio Andará, (02) Enfermeras Integrales, que le brindan atención a los (07) sectores de la comunidad en general, dicho personal le ofrece atención medica en cuanto a prevención de enfermedades, control de embarazos y planificación familiar. La Alcabala y ETA Sabana de Mendoza no cuentan con instituciones de salud sino que recurren a los remedios caseros elaborados con las plantas medicinales, otras veces visitan los curanderos del mal de ojo, la culebrilla, el cuajo voltea, para los gusanos, a través de la práctica de las ciencias ocultas en base a  remedios caseros y creencias espirituales. Sin embargo la comunidad de la ETA y La Alcabala cuentan con un ambulatorio en el sector la Micro Parcela que tiene como finalidad atender las emergencias básicas que se presentan en los sectores más cercanos a la misma.El personal de la ETA organizó el 26 de febrero una jornada de salud atendiendo estas comunidades de la Vía El Cenizo. Con relación a la comunidad de Casa Blanca Sector Don Tulio Montilla donde se encuentran el CEI Simón Rodríguez y ECN Simón Rodríguez cuenta con el módulo asistencial Sector Simón Rodríguez, Módulo asistencial Sector El Mercado, Módulo asistencial  El Trompillo I, y otras instituciones de salud de la Parroquia Sabana de Mendoza como lo son el Hospital I de Sabana de Mendoza, Clínica Médicos Asesores,  Módulo asistencial Simón Bolívar y Módulo asistencial El Toro.
Desde el punto de vista, los factores que contaminan y degrada el ambiente son la quema de basura, fumigación, fertilizantes químicos, humo de automóvil es por ellos que se han generado distintas enfermedades de amibiasis, fiebre, dengue, dermatitis, asma, amigdalitis, chikunguya, zica.

ÁMBITODEPORTIVO: La Parroquia Valmore Rodríguez posee muchas fortalezas en cuanto a espacios para las prácticas deportivas y las disciplinas deportivas.
Deporte: Canchas,  Estadios  y  Lugares de Práctica  Deportiva.
Cancha Deportiva la Lara: Se encuentra ubicada en el sector “Don Tulio Montilla” casa blanca específicamente cerca de la Lara, el cual es utilizada para que los estudiantes de la escuela concentrada nacional Simón Rodríguez, realicen sus prácticas deportivas con cada uno de los profesores de educación física en ambos turnos, como también es utilizada por todos los jóvenes que viven en dicho sector para realizar deporte.

Cancha Trompillo I: Se encuentra ubicada en el Trompillo I Sabana de Mendoza, es de usos múltiples, se encuentra en buen estado para la práctica deportiva, cuenta con 2 porterías de fútbolsala, 2 tableros con aros de básquetbol buen rayado, gradas para 200 personas. Las prácticas deportivas se realizan a partir de las 4:30pm  y bailoterapias los fines de semana.

Cancha Trompillo II: Se encuentra ubicada diagonal  al simoncito, esta cancha no cuenta con alumbrado ni techado no se encuentra acta para la práctica deportiva  ya que no tiene tablero y el rayado se encuentra en malas condiciones, falta de aseo en las áreas verdes. Las prácticas deportivas que se realizan básquetbol y futbosala de 4 de la tarde a 7 de la noche.

Cancha Inavi: Esta cancha no cuenta con techado pero si tiene alumbrado el rayado está en un 60% en condiciones para la práctica deportiva, cuenta con 2 porterías de futbosala y 2 tableros con aros de básquetbol, las áreas verdes se encuentran en malas condiciones. Las prácticas deportivas se mantienen activas  ya que se realiza campeonatos de futbosala. Observación: La comunidad se beneficia de esta cancha pero no colabora en su mantenimiento.

Gimnasio Cubierto: Se encuentra en óptimas condiciones para la práctica deportiva ya que en la misma se realizaron los juegos deportivos escolares en la disciplina de vóleibol. Se practica vóleibol y bailoterapia  todos los días.

Cancha Ronny Viloria: Cuenta con todos los servicios, las prácticas deportivas más frecuentes  son baloncesto y fútbolsala.
Observación: Falta de aseo y el cercado esta caído por la parte del terminal.

Estadio 5 de Julio: Este campo deportivo  cuenta con las condiciones para la práctica deportiva,  cuenta con servicio de alumbrado, no tiene gradas,  está cercado y la grama es escasa. Las actividades más frecuentes dentro de la práctica deportiva son  Softbol y futbol campo.
Estadio Las Banderas: cuenta con las condiciones para la práctica deportiva 
Sector El Dique: La comunidad dispone de la Cancha Deportiva Comunitaria, ubicada dentro del Plantel, un terreno o Campito baldío del sector.
Entrevistas: Se tomó como muestra 100 personas en los diferentes sectores de la parroquia Valmore Rodríguez, en la cual se preguntó:
¿A que se dedican los niños en su tiempo Libre?:
La entrevista arrojó como resultado que los niños realizaban prácticas deportivas en el horario después de clases y en lugares donde no se encuentran entrenadores deportivos ni promotores, realizan actividades recreativas de rutina diaria en las calles y patios de la comunidad.  Jugando juegos tradicionales como son: yoyo, trompo, bolas criollas, dominó, perinola, pelota de goma, papagayo. El tiempo restante lo invierten en jugar play y ver Tv. Del mismo modo se observó que alguno de estos niños dedica el tiempo libre a vender productos para ayudar con el sustento del hogar.

Organizaciones Deportivas:
Futbol: Club La Hormiga, Club 5 de Julio, Club El Cenizo.
Softbol: Novatos, 5 de Julio, Las Américas, Indios y Toros de Sucre
Atletismo: Club de Atletismo Pedro Saavedra, Club de Atletismo Franklin Saavedra
Convenio Cuba – Venezuela, desarrollando actividades deportivas.
ÁMBITO POLÍTICO:
     El alcalde del municipio Sucre es Luis Antonio Parrillo Sosa, de la organización Vanguardia Bolivariana Revolucionaria. La parroquia Valmore Rodríguez cuenta con dos concejales que son su representación en la Cámara Municipal, se trata del Profesor Ricardo Simancas, Juan Carlos Ramírez e Idelmario Barrios (que provienen de la organización política Vanguardia Bolivariana Revolucionaria) quienes están sujetos a la políticas del gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros

En las instituciones educativas del circuito se cumplen las políticas educativas emanada por El Ministerio de Educación, a través de los Planes de Acción, Proyecto de Aula y Sistema De Trabajo, así como también con los Programas Educativos como son: La Canaima, Patios Productivo, Desarrollo Protección y Bienestar Estudiantil, TLMS, entre otros. En cuanto a la comunidad encontramos  con diversidad de  estructura  política de partidos como son: PSUV, MUD, Primero Justicia,Unidad Democrática, Voluntad Popular, Podemos, Causa R, PPT,  AD Y COPEI
Organización de los Consejos Comunales
En el sector de La Alcabala y El Dique existen 7 consejos comunales, UBCH y PSUV,  la cual algunos de ellos prestan ayuda a la institución.
La comunidad de El Dique se encuentra organizada por el consejo comunal y las comunas, y es a través de esos  canales que se toman las decisiones, mediante una asamblea de ciudadanos. En donde se estudian los  problemas existentes en la comunidad, tomando en cuenta las problemáticas más factibles de atender, para así poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad y contribuir con el desarrollo social e integral del mismo, atendiendo y solventando los problemas de la comunidad.En esta comunidad existe el Consejo Comunal “El Duque en Marcha”, “Visión de Futuro”, las Comunas, la Organización de Productores, las UBCH, las Patrullas Socialistas  y la Alcaldía del Municipio Sucre.
La comunidad  se organiza a través del consejo comunal y los entes locales, solicita las ayudas a través de informes y proyectos, elaborados en mesas de trabajos, en las asambleas de ciudadanos, jerarquizando y priorizando las necesidades y problemáticas, sin dejar de atender las temáticas más factibles del sector en general.
ÁMBITO RELIGIOSO, CULTURAL (religiones, iglesias, tradiciones culturales)
En relación a este aspecto el municipio Sucre es considerado como una comunidad que realza la cultura con diferentes actividades y fechas a celebrar, entre ellas:
1.    El folklore religioso, donde participan las agrupaciones culturales constituidas en la región, tales como: el teatro “Monseñor Antonio Laglera”, fundado por el cura párroco de la ciudad en el año 1965 y que en principio se llamó salón Oscar; años después en homenaje a su persona se le coloca el nombre con que actualmente se le conoce.
2.    El grupo de Danzas Sucre, que ha venido resaltando en las distintas manifestaciones artísticas, bajo la dirección de José (Pipo) Bermúdez
3.    Cada año se conmemoran los carnavales turísticos del Municipio, con la participación de todas las asociaciones de vecinos, sectores de las comunidades, instituciones educativas; una tradición cultural que ha principios se caracterizó por la práctica de juegos de agua y harina, carbón, perfume, serpentinas, papelillos, caramelos, entre otros, así como la utilización de máscaras y disfraces de vistosos colores. Hoy en día, los mismos se desarrollan con desfiles de bandas show, comparsas y disfraces donde se pone de manifiesto la creatividad de los habitantes de los diferentes sectores y la participación en equipos, quienes se esfuerzan para lucir sus mejores carrozas y comparsas, construyendo esto un secreto bien guardado durante todo el año, hasta el día de su presentación. Dentro de las carrozas se destaca la belleza de la mujer sucrense, representada por la Reina de cada sector.
4.    Fiestas patronales en honor a la virgen del Carmen, celebradas en el mes de Julio resaltando el desfile de carrozas, elección de la reina, toros coleados entre otros acontecimientos importantes.
5.    En el mes de Diciembre se realizan las  misas de aguinaldo, con caravana y fuegos artificiales; así mismo se realizan las misas de Noche buena y Año Nuevo. Asimismo se realiza la romería de san Benito de Palermo el día 26, con el recorrido por las calles de las parroquias Sabana de Mendoza y Valmore Rodríguez, en ella predomina el baile de chimbanguele al son del tambor con su particular vestimenta conocida con el nombre de saya, realizadas con fibras de sisal, rubro agrícola de la región.
6.    Desde el primero de Enero hasta el dos de Febrero, se celebra la paradura del niño Jesús, que consiste en una fiesta hogareña o institucional en la cual se agasajan a los concurrentes con comidas típicas de la región y música de cuerdas.
7.    En el mes de marzo o abril se celebra la semana mayor, con gran solemnidad. La misma representa una de las manifestaciones con más fervor en la región. Por este mes también se celebran los vía crucis, representados por altares colocados en diferentes sectores de la comunidad en donde se representan actos alusivos a la Pasión y Muerte de Cristo y se recogen ofrendas para ser entregadas a las personas más humildes de la población.
En lo que se refiere a la Parroquia Valmore Rodríguez,  la comunidad cuenta con  estructuras religiosas;  católicos,  evangélicos, Testigo de Jehová.  En el Sector  se encuentran dos templos evangélicos cercanosa la Institución y en los sectores adyacentes  se encuentra  la iglesia Católica  San Agustín, la iglesia Evangélica  Cristo Vive, Bautista Peniel, Pentecostal Unida, Amor De Dios Y Cuadrangular.
La comunidad de La Alcabala cuenta con dos estructuras religiosas; un 80% de católicos y un 20% de evangélicos. También se encuentra laCapilla “San Isidro Labrador, en las micro parcelas la Iglesia Peniel y en El Dique la CapillaSan Antonio, contando con 98%  de  católicos y el otro 2% son  evangélicos.
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CULTURA Y ARTESANÍA

La Cultura se puede definir  como el conjunto de forma de vida y expresiones de una determinada sociedad incluyendo varias características entre las que se encuentran  sus costumbres, música, códigos, normas y reglas, manera de ser, de vestir, religión e incluso sus festividades.
Es por tal motivo que la Escuela Concentrada Nacional  Simón Rodríguez; hace hincapié en la celebración y participación de diversos eventos en la Parroquia Valmore Rodríguez tales como: culturales, deportivos y religiosos los cuales son: Celebración de la semana aniversaria de la institución, semana de la alimentación, villancicos,  actividad especial sobre la llegada de la navidad,  paraduras del niño, carnaval, semana santa, día de las Madres y fechas patrias (Natalicio de   Antonio José de Sucre,  Semana Bolivariana, entre otras).
Dentro de la comunidad existen diversas agrupaciones y actividades culturales como:
·         Grupo de Tambores dirigido por Johan Peña.
·         Actividad en honor a la Virgen del Carmen  y  San Benito.
·         Grupos de canto de la Iglesia Evangélica.

Según la comunidad de Casa Blanca manifiesta  existe una leyenda  sobre un teniente que vivía en una casa de la Cooperativa hoy en día abandonada; y de un sacerdote que en temporada de semana santa desandan y son escuchados por dichos habitantes.
Entre las prácticas culturales del sector El Cenizose encuentra el baile campesino, además de la práctica de los juegos tradicionales, como son: el baile de trompo, metras, volantines, pelota de goma y el bingo. Se elaboran tejidos con hilo de estambre  y  lana, se realizan  sombreros de nea, cestas, dulces caseros, casabe, tortas de pan.

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