Fortalezas en lo Pedagógico:
Fortalezas en lo Pedagógico:
Desarrollar y sostener
estrategias innovadoras y creativas en las áreas curriculares.
Capacitación
a los docentes en cuanto a planificación y evaluación según su nivel, inicial, primaria y media técnica
Cumplimiento y
responsabilidad por parte del personal de la institucional.
Cumplimiento de los planes,
programas y proyectos emanados por el ministerio de educación.
Cumplimiento de los
encuentros pedagógicos.
Contamos
con supervisora, directoras, coordinadoras, defensoría educativa, personal
aseador, administrativos, especialistas, docentes de aula, cocineras.
Cuentan
con docentes especialista en áreas críticas: Química, Biología, Matemática e
inglés.
Articulación
con misión barrio adentro deportivo y de salud.
Contamos
con servicio de bienestar estudiantil y Orientadores.
Docente
en función en: Docentes CRA, Coordinadores del SAEB, Artes visuales, artes
danzarias, educación musical, educación física y deporte, MBF, OBE, Valija didáctica y manos a la siembra.
Contamos
con dotación de recursos tecnológicos. Canaima,
y textos de la colección bicentenario.
La gran
mayoría de las escuelas trabajan con las líneas de investigación, congresos
pedagógicos e intercambios institucionales y circuitales emanados por el
Ministerio de Educación
La
mayoría de los espacios educativos están acordes al nivel de los estudiantes:
se observan espacios de los símbolos nacionales, regionales, municipales, mapas
de origen, mapa de escena de riesgo, calendario socio productivo, trompo de los
alimentos mundial e indígena, cartelera de interculturalidad, sociedad
bolivariana, valija didáctica, Reglamento Interno Disciplinario, acuerdos de convivencia
escolar, carteleras informativas y de efemérides, señalizaciones, periódico
mural, huertos escolares, entre otros
Formación
continua del CLIFMV
Contamos
con Brigadas de: salud, comunitarias, derechos humanos, ecológica, seguridad
vial, sociedad bolivariana, entre otros.
Se
cuenta con el apoyo de Defensoría estudiantil, Misión Sucre, Misión Robinsón,
Extensión UPEL, Consejo Comunal, CEDNNA, Equipos Disciplinarios, Barrio adentro
entre otros.
Nudos críticos:
Poca participación de los
padres, madres, representantes y responsables.
La falta de dotación por parte del
gobierno.
Falta
de integración por parte de los padres y
representantes
Falta
de techado de la cancha por algunas instituciones
En
la mayoría de las instituciones falta un espacio para recibir clases de
computación
Apatía y
resistencia a los nuevos paradigmas educativos por parte de algunos docentes.
Poca
disposición por el personal docente para adaptarse al cambio curricular.
Falta de filtros de agua para los
alumnos y personal de la institución.
Poco
interés de las madres, padres representantes y/o responsables en el uso de la
tecnología (Canaima) implementado por el gobierno nacional en pro de una
educación Audiovisual a la altura de las nuevas exigencias de la época.
Falla en la señal de internet
Pocos vigilantes para brindarle seguridad
a las instituciones
Poco apoyo por el Alcalde del
municipio y consejo municipal
Poco abastecimiento de los alimentos
para prestar el servicio de comedor escolar.
Falta
dotación de equipos tecnológicos como Canaima
para los estudiantes de 2do grado y estudiantes que nunca han recibido.
Las necesidades educativas e intereses de los
estudiantes del circuito escolar, está enmarcada en distintos aspectos tales
como:
Aspectos Biológicos:
Se observan niños y niñas sanos y
fuertes con edades comprendidas entre los 6 meses hasta los 17 años, los cuales
están acordes al grado, peso y talla correcta Se presentan estudiantes con
compromiso visual, auditivos, odontológico, alergias, discapacidades físicas e
intelectuales
En su apariencia física se ve completamente
sanos, unos más inquietos que otros.
La gran mayoría de los estudiantes viven en
hogares multifuncionales, es decir; en grupos familiares numerosos en casos
particulares la mayoría de los estudiantes viven con sus padres y/o abuelos
algunos tienen un lugar estable y consolidado, otros con otras características
familiares.
Aspectos
Psicológicos:
La
mayoría de los estudiantes poseen buena
salud física y mental en un, 70% poseen
un coeficiente intelectual normal con un
nivel de madurez acorde a su edad
Aspecto
cognoscitivo:
La gran mayoría de los niños y niñas
presentan debilidades en la lectura y escritura, en el pensamiento lógico
matemático cálculo de las operaciones
básicas matemáticas debido a la falta de atención y participación de los padres
y representante en el proceso de enseñanza del niño y la niña, es decir
evadiendo la responsabilidad, la mayoría
las veces. Los niños y niñas demuestran habilidades de lectura y
comprensión acorde a su edad, su escritura es legible y utilizan correctamente
los signos de puntuación y aspectos formales de la escritura. muestran hábitos
estudio e higiénicos, se expresan
correctamente, es decir; dominan el lenguaje escrito y oral, un 5% presenta
problema de fluidez del lenguaje es también evidente que el (30) % de los niños y niñas presentan conductas
inadecuadas, indisciplina, poco interés por aprender, falta de orientación
familiar, carencia de valores, motivación familiar, desobediencia producto de
la falta de atención de los padres y representantes por el proceso de
aprendizaje y enseñanza de sus representados.
En su gran mayoría los estudiantes presentan
respeto a los símbolos nacionales, regionales y municipales.
ESTRUCTURA DE JEFATURA ESCOLAR:
Jefa de
Municipio Escolar: 01
Enlaces
de Niveles y Programas: 09
Docente en función supervisora: 04
INFRAESTRUCTURA:
La mayoría de las escuelas del
Circuito 3 Ezequiel Zamora cuentan con:
ü Ambientes acordes a las necesidades
estudiantiles, como: Maternal, Aulas de Clase climatizadas, Dirección,
subdirección, salas de baño, Cocina, comedor, teléfono cantv, instalaciones
deportivas, cantinas escolares,
ü Depósitos, contenedores de basura,
cubículo de basura.
ü Patios productivos, huertos
escolares
ü Cercado Perimetral, casilla de
vigilancia, servicios eléctricos, servicios de aguas blancas y negras.
ü Servicio de internet en algunas
instituciones.
Sin embargo se
encuentran nudos críticos en algunas instituciones educativas del circuito las
cuales son:
ü
Filtraciones en techos y plata
banda.
ü
El techo conduce electricidad
ü
Aulas para docentes especialistas,
biblioteca.
ü
Colapso de pozo séptico.
ü
Contaminación de aguas blancas.
ü
Deterioro del cercado perimetral o
ausencia del mismo en algunas instituciones
ü
Falta de mobiliario de oficina,
estantes, archivos, material de papelería, fotocopiadoras, equipos
tecnológicos, servicio de internet.
ü
Falta de mesas sillas para los
ambientes educativos.
ü
Falta del servicio de aguas potable, red de
aguas servidas y alumbrado eléctrico.
ü
Necesidad de remodelación y ampliación
de las mismas.
ü
Construcción de cancha deportiva en
algunas instituciones.
ü
Techado de algunas canchas
deportivas así como remodelación.
ü
Falta de ventiladores, aires
acondicionados para los espacios de aprendizaje y laboratorios.
ü
Transporte escolar
ü
Casilla de Vigilancia
ü
Construcción de escenarios, laboratorios y de aulas múltiples
ü
Construcción de aula taller para el trabajo liberador.
ü
Construcción de depósitos para agua
GESTIÓN
ESCOLAR:
Se ha registrado toda la matricula del año
escolar 2015-2016 en el Sistema de Gestión Escolar (SGE) con todos los
movimientos que se van efectuando a lo largo del año escolar, siguiendo las
orientaciones por parte de la Coordinación regional y municipal de SIGE, entre
los datos a cargar en el sistema están:
Ø Actualización de datos
Institucionales y acciones educativas.
Ø Caracterización del personal
(docentes, administrativos, obreros, y cocineras).
Ø Registro de inventario de Infraestructura.
Ø Registro de matrícula de
Estudiantes (Carga de matrícula).
Ø Registro de Congresos
Pedagógicos.
Ø Registros de Planes, Programas
y Proyectos Educativos.
Ø Registro del Consejo Educativo
Ø Carga de notas de los
estudiantes de Nivel Media Técnica
ÁmbitodeSalud (enfermedades, centros de salud,
profesionales, jornadas salud)
En cuanto a salud se refiere, el municipio
Sucre cuenta con un ambulatorio rural (AR I), que se ubica en Zaragoza, San
Alejo y Km 20 donde el número de habitantes es menor de 1000 personas y están
conformados por una enfermera auxiliar, un médico que realiza visitas cada 15
días. A sí mismo encontramos los ambulatorios rurales (AR II) los cuales están
ubicados en los centros poblados con más de 1000 habitantes como el Paraíso y
el Km 23 conformado por un médico fijo y una enfermera auxiliar. A su vez el
municipio cuenta con un hospital tipo I
que es la clasificación dada por el Ministerio del Poder Popular para la
Salud por tener presupuestadas más de 30 camas de hospitalización, ubicada en
Sabana de Mendoza.
CENTRO ASISTENCIALES
·
Hospital Vasallo Cortes
·
Modulo Asistencial Sector Simón Rodríguez
·
Modulo Asistencial Sector El Mercado
·
Modulo Asistencial El Trompillo I
·
Modulo Asistencial Sector Simón Bolívar
·
Modulo Asistencial Sector El Toro
·
Clínica Médicos Asesores
entre Otras
Estos centros de salud prestan servicios
tales como: consulta externa general de pediatría, consulta especializada de
pediatría, consulta externa de adulto, tipeaje, ginecología, coordinación de
infecciones de transmisión sexual-sida, consulta dermatológica, traumatología,
medicina interna, obstetricia, cirugía general, laboratorio, radiología,
morgue, servicios de historial médico, sala de rehidratación pediátrica, sala
de parto, área de quirófano, emergencia general, departamento de higiene y
nutrición sala de curas entre otro.
Programas
de salud: Con respecto a la comunidad de El Dique La misma
cuenta, con el Ambulatorio Rural Tipo I,
atendido por el Dr. Ovidio Andará, (02) Enfermeras Integrales, que le brindan
atención a los (07) sectores de la comunidad en general, dicho personal le
ofrece atención medica en cuanto a prevención de enfermedades, control de
embarazos y planificación familiar. La Alcabala y ETA Sabana de Mendoza no
cuentan con instituciones de salud sino que recurren a los remedios caseros
elaborados con las plantas medicinales, otras veces visitan los curanderos del
mal de ojo, la culebrilla, el cuajo voltea, para los gusanos, a través de la
práctica de las ciencias ocultas en base a
remedios caseros y creencias espirituales. Sin embargo la comunidad de
la ETA y La Alcabala cuentan con un ambulatorio en el sector la Micro Parcela
que tiene como finalidad atender las emergencias básicas que se presentan en
los sectores más cercanos a la misma.El personal de la ETA organizó
el 26 de febrero una jornada de salud atendiendo estas comunidades de la Vía El
Cenizo. Con relación a la comunidad de Casa Blanca Sector Don Tulio Montilla
donde se encuentran el CEI Simón Rodríguez y ECN Simón Rodríguez cuenta con el
módulo asistencial Sector Simón Rodríguez, Módulo asistencial Sector El
Mercado, Módulo asistencial El Trompillo
I, y otras instituciones de salud de la Parroquia Sabana de Mendoza como lo son
el Hospital I de Sabana de Mendoza, Clínica Médicos Asesores, Módulo asistencial Simón Bolívar y Módulo
asistencial El Toro.
Desde
el punto de vista, los factores que contaminan y degrada el ambiente son la
quema de basura, fumigación, fertilizantes químicos, humo de automóvil es por
ellos que se han generado distintas enfermedades de amibiasis, fiebre, dengue,
dermatitis, asma, amigdalitis, chikunguya, zica.
ÁMBITODEPORTIVO: La Parroquia Valmore Rodríguez posee muchas fortalezas en cuanto a
espacios para las prácticas deportivas y las disciplinas deportivas.
Deporte: Canchas, Estadios
y Lugares de Práctica Deportiva.
Cancha Deportiva la Lara: Se
encuentra ubicada en el sector “Don Tulio Montilla” casa blanca específicamente
cerca de la Lara, el cual es utilizada para que los estudiantes de la escuela
concentrada nacional Simón Rodríguez, realicen sus prácticas deportivas con
cada uno de los profesores de educación física en ambos turnos, como también es
utilizada por todos los jóvenes que viven en dicho sector para realizar
deporte.
Cancha Trompillo I: Se
encuentra ubicada en el Trompillo I Sabana de Mendoza, es de usos múltiples, se
encuentra en buen estado para la práctica deportiva, cuenta con 2 porterías de
fútbolsala, 2 tableros con aros de básquetbol buen rayado, gradas para 200
personas. Las prácticas deportivas se realizan a partir de las 4:30pm y bailoterapias los fines de semana.
Cancha Trompillo II: Se
encuentra ubicada diagonal al simoncito,
esta cancha no cuenta con alumbrado ni techado no se encuentra acta para la
práctica deportiva ya que no tiene
tablero y el rayado se encuentra en malas condiciones, falta de aseo en las
áreas verdes. Las prácticas deportivas que se realizan básquetbol y futbosala
de 4 de la tarde a 7 de la noche.
Cancha Inavi:
Esta cancha no cuenta con techado pero si tiene alumbrado el rayado está en un
60% en condiciones para la práctica deportiva, cuenta con 2 porterías de
futbosala y 2 tableros con aros de básquetbol, las áreas verdes se encuentran
en malas condiciones. Las prácticas deportivas se mantienen activas ya que se realiza campeonatos de futbosala.
Observación: La comunidad se beneficia de esta cancha pero no colabora en su
mantenimiento.
Gimnasio Cubierto: Se
encuentra en óptimas condiciones para la práctica deportiva ya que en la misma
se realizaron los juegos deportivos escolares en la disciplina de vóleibol. Se
practica vóleibol y bailoterapia todos
los días.
Cancha Ronny Viloria:
Cuenta con todos los servicios, las prácticas deportivas más frecuentes son baloncesto y fútbolsala.
Observación:
Falta de aseo y el cercado esta caído por la parte del terminal.
Estadio 5 de Julio:
Este campo deportivo cuenta con las condiciones
para la práctica deportiva, cuenta con
servicio de alumbrado, no tiene gradas,
está cercado y la grama es escasa. Las actividades más frecuentes dentro
de la práctica deportiva son Softbol y
futbol campo.
Estadio Las Banderas:
cuenta con las condiciones para la práctica deportiva
Sector
El Dique: La comunidad dispone de la Cancha Deportiva
Comunitaria, ubicada dentro del Plantel, un terreno o Campito baldío del
sector.
Entrevistas:
Se tomó como muestra 100 personas en los diferentes sectores de la parroquia
Valmore Rodríguez, en la cual se preguntó:
¿A
que se dedican los niños en su tiempo Libre?:
La
entrevista arrojó como resultado que los niños realizaban prácticas deportivas
en el horario después de clases y en lugares donde no se encuentran
entrenadores deportivos ni promotores, realizan actividades recreativas de
rutina diaria en las calles y patios de la comunidad. Jugando juegos tradicionales como son: yoyo,
trompo, bolas criollas, dominó, perinola, pelota de goma, papagayo. El tiempo restante
lo invierten en jugar play y ver Tv. Del mismo modo se observó que alguno de
estos niños dedica el tiempo libre a vender productos para ayudar con el
sustento del hogar.
Organizaciones Deportivas:
Futbol:
Club La Hormiga, Club 5 de Julio, Club El Cenizo.
Softbol: Novatos, 5 de
Julio, Las Américas, Indios y Toros de Sucre
Atletismo: Club de Atletismo
Pedro Saavedra, Club de Atletismo Franklin Saavedra
Convenio Cuba – Venezuela,
desarrollando actividades deportivas.
ÁMBITO
POLÍTICO:
El alcalde del municipio Sucre es Luis
Antonio Parrillo Sosa, de la organización Vanguardia Bolivariana
Revolucionaria. La parroquia Valmore Rodríguez cuenta con dos concejales que
son su representación en la Cámara Municipal, se trata del Profesor Ricardo
Simancas, Juan Carlos Ramírez e Idelmario Barrios (que provienen de la
organización política Vanguardia Bolivariana Revolucionaria) quienes están
sujetos a la políticas del gobierno del Presidente de la República, Nicolás
Maduro Moros
En
las instituciones educativas del circuito se cumplen las políticas educativas
emanada por El Ministerio de Educación, a través de los Planes de Acción,
Proyecto de Aula y Sistema De Trabajo, así como también con los Programas
Educativos como son: La Canaima, Patios Productivo, Desarrollo Protección y
Bienestar Estudiantil, TLMS, entre otros. En cuanto a la comunidad
encontramos con diversidad de estructura
política de partidos como son: PSUV, MUD, Primero Justicia,Unidad Democrática,
Voluntad Popular, Podemos, Causa R, PPT,
AD Y COPEI
Organización de los Consejos Comunales
En el sector de La Alcabala y El Dique existen 7 consejos
comunales, UBCH y PSUV, la cual algunos
de ellos prestan ayuda a la institución.
La comunidad de El
Dique se encuentra organizada por el consejo comunal y las comunas, y es a
través de esos canales que se toman las
decisiones, mediante una asamblea de ciudadanos. En donde se estudian los problemas existentes en la comunidad, tomando
en cuenta las problemáticas más factibles de atender, para así poder mejorar la
calidad de vida de los habitantes de la comunidad y contribuir con el
desarrollo social e integral del mismo, atendiendo y solventando los problemas
de la comunidad.En esta comunidad existe el Consejo Comunal “El Duque en
Marcha”, “Visión de Futuro”, las Comunas, la Organización de Productores, las
UBCH, las Patrullas Socialistas y la
Alcaldía del Municipio Sucre.
La comunidad se organiza a través del consejo comunal y
los entes locales, solicita las ayudas a través de informes y proyectos, elaborados
en mesas de trabajos, en las asambleas de ciudadanos, jerarquizando y
priorizando las necesidades y problemáticas, sin dejar de atender las temáticas
más factibles del sector en general.
ÁMBITO RELIGIOSO, CULTURAL (religiones,
iglesias, tradiciones culturales)
En
relación a este aspecto el municipio Sucre es considerado como una comunidad
que realza la cultura con diferentes actividades y fechas a celebrar, entre ellas:
1. El
folklore religioso, donde participan las agrupaciones culturales constituidas en
la región, tales como: el teatro “Monseñor Antonio Laglera”, fundado por el
cura párroco de la ciudad en el año 1965 y que en principio se llamó salón
Oscar; años después en homenaje a su persona se le coloca el nombre con que
actualmente se le conoce.
2. El
grupo de Danzas Sucre, que ha venido resaltando en las distintas
manifestaciones artísticas, bajo la dirección de José (Pipo) Bermúdez
3. Cada
año se conmemoran los carnavales turísticos del Municipio, con la participación
de todas las asociaciones de vecinos, sectores de las comunidades,
instituciones educativas; una tradición cultural que ha principios se
caracterizó por la práctica de juegos de agua y harina, carbón, perfume,
serpentinas, papelillos, caramelos, entre otros, así como la utilización de máscaras
y disfraces de vistosos colores. Hoy en día, los mismos se desarrollan con
desfiles de bandas show, comparsas y disfraces donde se pone de manifiesto la
creatividad de los habitantes de los diferentes sectores y la participación en
equipos, quienes se esfuerzan para lucir sus mejores carrozas y comparsas,
construyendo esto un secreto bien guardado durante todo el año, hasta el día de
su presentación. Dentro de las carrozas se destaca la belleza de la mujer
sucrense, representada por la Reina de cada sector.
4. Fiestas
patronales en honor a la virgen del Carmen, celebradas en el mes de Julio
resaltando el desfile de carrozas, elección de la reina, toros coleados entre
otros acontecimientos importantes.
5. En
el mes de Diciembre se realizan las misas de aguinaldo, con caravana y fuegos
artificiales; así mismo se realizan las misas de Noche buena y Año Nuevo.
Asimismo se realiza la romería de san Benito de Palermo el día 26, con el
recorrido por las calles de las parroquias Sabana de Mendoza y Valmore
Rodríguez, en ella predomina el baile de chimbanguele al son del tambor con su
particular vestimenta conocida con el nombre de saya, realizadas con fibras de
sisal, rubro agrícola de la región.
6. Desde
el primero de Enero hasta el dos de Febrero, se celebra la paradura del niño
Jesús, que consiste en una fiesta hogareña o institucional en la cual se
agasajan a los concurrentes con comidas típicas de la región y música de
cuerdas.
7. En
el mes de marzo o abril se celebra la semana mayor, con gran solemnidad. La
misma representa una de las manifestaciones con más fervor en la región. Por
este mes también se celebran los vía crucis, representados por altares
colocados en diferentes sectores de la comunidad en donde se representan actos
alusivos a la Pasión y Muerte de Cristo y se recogen ofrendas para ser
entregadas a las personas más humildes de la población.
En
lo que se refiere a la Parroquia Valmore Rodríguez, la comunidad cuenta con estructuras religiosas; católicos,
evangélicos, Testigo de Jehová.
En el Sector se encuentran dos templos
evangélicos cercanosa la Institución y en los sectores adyacentes se encuentra
la iglesia Católica San Agustín,
la iglesia Evangélica Cristo Vive,
Bautista Peniel, Pentecostal Unida, Amor De Dios Y Cuadrangular.
La comunidad
de La Alcabala cuenta con dos estructuras religiosas; un 80% de católicos y un
20% de evangélicos. También se encuentra laCapilla “San Isidro Labrador, en las
micro parcelas la Iglesia Peniel y en El Dique la CapillaSan Antonio, contando con
98% de
católicos y el otro 2% son
evangélicos.
.
CULTURA
Y ARTESANÍA
La
Cultura se puede definir como el
conjunto de forma de vida y expresiones de una determinada sociedad incluyendo
varias características entre las que se encuentran sus costumbres, música, códigos, normas y
reglas, manera de ser, de vestir, religión e incluso sus festividades.
Es
por tal motivo que la Escuela Concentrada Nacional Simón Rodríguez; hace hincapié en la
celebración y participación de diversos eventos en la Parroquia Valmore
Rodríguez tales como: culturales, deportivos y religiosos los cuales son:
Celebración de la semana aniversaria de la institución, semana de la
alimentación, villancicos, actividad
especial sobre la llegada de la navidad,
paraduras del niño, carnaval, semana santa, día de las Madres y fechas
patrias (Natalicio de Antonio José de
Sucre, Semana Bolivariana, entre otras).
Dentro
de la comunidad existen diversas agrupaciones y actividades culturales como:
·
Grupo de Tambores dirigido por Johan Peña.
·
Actividad en honor a la Virgen del
Carmen y
San Benito.
·
Grupos de canto de la Iglesia Evangélica.
Según
la comunidad de Casa Blanca manifiesta
existe una leyenda sobre un
teniente que vivía en una casa de la Cooperativa hoy en día abandonada; y de un
sacerdote que en temporada de semana santa desandan y son escuchados por dichos
habitantes.
Entre
las prácticas culturales del sector El Cenizose encuentra el baile campesino,
además de la práctica de los juegos tradicionales, como son: el baile de
trompo, metras, volantines, pelota de goma y el bingo. Se elaboran tejidos con
hilo de estambre y lana, se realizan sombreros de nea, cestas, dulces caseros,
casabe, tortas de pan.
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